Pago de petróleo en petro es un paso más dentro de la política del Estado

// Tomás Socías López

Pago de petróleo en petro es un paso más dentro de la política del Estado


Para Tomás Socías López, analista económico y político, la decisión tomada por el presidente Nicolas Maduro, de pagar el petróleo, el hierro y otras riquezas importantes de producción de riqueza venezolana en petro, es un paso más dentro de la política “agresiva”, para tratar de implementarlo, como una alternativa de moneda.

“La intención del Presidente, de empujar la implementación del petro, no quiere decir que la medida se dará con la misma rapidez de sus deseos. La razón principal es que no existen los mecanismos operativos para ejecutar sus
aspiraciones”, indicó.

Reiteró que el proceso de vender en petro, el petróleo y otras riquezas venezolanas, se ejecutaría a través de un proceso lento, porque hay que comercializar el petro, en su rapidez de convertirlo en cualquier moneda, o de venderlo en el país. “El petro debe venderse a través del sistema de cambio en Venezuela”, e insistió en que esta última posibilidad se observa complicada.

Señaló como importante ver la experiencia de lo ocurrido con el pago del medio petro, a los pensionados. “El pago el medio petro ha traído problemas y desánimos, porque las estructuras no estaban preparadas para hacer el cambio,
las trasferencias han sido devueltas, los puntos rojos del Banco de Venezuela son insuficientes, aun cuando existieran puntos rojos en muchos lugares anunciados, siguen siendo la minoría y el proceso tardaría un tiempo prudencial, como para que se pueda dar la operación”, explicó que esta situación lo que hizo fue complicar el suministro del medio petro a la población venezolana.

Declaró que el medio petro era una alternativa que podía haber rentabilizado el dólar, “sí el fin de semana que se impuso hubieran estado preparadas las estructuras y como no fue así, entonces la población apeló al dólar y al bolívar, disparando así el valor de la divisa a los niveles actuales.

Pero Socias López, indicó que no se observa un aceleramiento de la circulación del petro, porque habría que traer infinidad de cajeros, además de operar con la banca que tiene el encaje legal, restablecer muchísimos más puntos de ventas del  Banco de Venezuela y de otros bancos que tienen las prestaciones acumuladas del venezolano, que en la actualidad no tienen un mecanismo de conversión.

“Sigue siendo un objetivo de política el petro, este va a ser parte de la economía venezolana, dentro de los cuatro intercambios fundamentales que el Ejecutivo ha permitido: el bolívar que cada vez escasea más, el dólar con 35% de circulación, el peso y el petro que no es una moneda, pero que es un instrumento que poco a poco va a adquirir su valor. Recordemos que sobre el petro existen unas sanciones fuertes, que para saltarlas no será fácil, pero va a ser un instrumento en el mercado que en estos momentos no llega a 3% del mercado y con mucho esfuerzo el Ejecutivo pudiera lograr que se coloque en 5%”, expresó.

El analista expuso que la banca pudiera ayudar a paliar la situación, con la creación de una billetera digital, que se maneje como un portal digital web que permita hacer el cambio del petro a cualquier moneda, ya sea a bolívar o a dólar, “pero la banca tiene un encaje legal demasiado fuerte”.

“Tendría que disminuirse de inmediato, esta misma semana el encaje legal a la banca a 80% mínimo. Para que la banca pueda hacer operaciones en petro y colaborar con las palabras que acaba de decir el Presidente, apoyando internamente, ayudando en las compras internacionales y darle una mayor circulación al petro”, reveló.

Te podría interesar también