OVCS: Baja de las protestas en 76% ocurrió porque la gente salió a buscar gasolina, gas y agua

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OVCS: Baja de las protestas en 76% ocurrió porque la gente salió a buscar gasolina, gas y agua



El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 618 protestas durante el mes de enero de 2020, equivalente a un promedio de 21 diarias. Esta cifra representa un descenso del 76% en comparación con el mismo período del año pasado.

El 64% de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Por su parte, en el primer mes de 2020 se notó como los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable. Los ciudadanos han realizado diversas actividades para paliar la crisis económica e incluso han tenido que desplazarse internamente, mudándose de una ciudad a otra.

El 36% de las protestas restantes (224) se corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP). Además de políticos, otros actores de la sociedad demandaron derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana. El estado Sucre lideró el índice de protestas (75). Le siguieron Bolívar (51), Monagas (49), Anzoátegui y Distrito Capital (48).

– La conflictividad en enero –

El hecho de que las protestas bajaran en el primer mes de 2020, en comparación con un mucho más tumultuoso arranque en 2019, no significa que la crisis social y económica haya desaparecido; por el contrario, algunos de sus síntomas se han hecho más agudos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social caracterizó así al mes de enero:

– Escasez de gasolina a escala nacional. Al menos en 11 estados se registraron protestas por gasolina, debido a las largas colas que debe someterse la población para surtirse de combustible y las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la GNB para obtener beneficios económicos en medio de la crisis.

– Reclamos en todo el país por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

– Movilización de trabajadores en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido del gremio de la salud e industrias básicas.

– Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos supuestamente perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB.

– Las modalidades de protesta más empleadas fueron: concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros.

– Repercusión de la crisis venezolana en la esfera internacional.

De las 618 protestas documentadas en enero, 134 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 22% del total registrado.

Te podría interesar también