Operadores petroleros suspenden temporalmente tránsito por el estrecho de Ormuz

// EFE

Operadores petroleros suspenden temporalmente tránsito por el estrecho de Ormuz



El operador estatal saudí de buques petroleros Bahri ha interrumpido el tránsito de barcos por el estrecho de Ormuz después de que Irán atacara con misiles dos bases militares en Irak en las que hay destacamentos estadounidenses.

Una nota de Bahri a clientes y corredurías a la que tuvo acceso The Wall Street Journal señala que «el pabellón saudí ha aconsejado abstenerse de navegar por el estrecho de Ormuz hasta las 16:00 horas del 8 de enero, hora saudí».

Las corredurías indicaron también que el gigante petrolero brasileño Petrobras Distribuidora también ha «reducido o suspendido el tránsito».

Las tasas diarias de transporte para los buques petroleros muy grandes aumentaron anoche en torno a 20.000 dólares, hasta alcanzar 130.000 dólares.

«Si la suspensión del tránsito se prolonga, las tasas de transporte se dispararán más», dijo un ejecutivo del sector en Europa.

Cerca del 20 % del suministro mundial de petróleo atraviesa el estrecho de Ormuz, un paso entre el golfo Pérsico y el océano Índico, y cualquier perturbación del tráfico de buques podría afectar a los mercados de energía.

En torno a las 12:00 horas GMT el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,49 % respecto al cierre de ayer, hasta 69,5 dólares.

De madrugada, tras conocerse el ataque, el Brent ha subido de forma brusca a 71,75 dólares, aunque rápidamente ha caído a niveles próximos a la cotización que tuvo ayer.

Te podría interesar también