Operaciones overnight registran en septiembre monto más alto del año

Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones overnight registran en septiembre monto más alto del año

Las operaciones interbancarias (overnight) de la banca venezolana registraron en el mes de septiembre el monto negociado más alto del año al totalizar BsS 1.844,2 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La mayor cantidad de dinero se movilizó entre los días 21 y 26 del mes, con el tope diario más alto el lunes 24 con BsS 396 millones. Ese mismo día se registró una tasa máxima de 10%, la más elevada desde julio de 2016.

En comparación con el mes de agosto, el incremento de las operaciones overnight fue de 759%. La tasa promedio se ubicó en 6,10% y el monto promedio intercambiado fue de BsS 97,1 millones.

Durante el mes de septiembre la banca comenzó a operar con nuevas exigencias en cuanto al encaje de las reservas excedentarias, así como la economía en general experimentó un incremento de la liquidez proveniente del aumento del salario mínimo, entrega de bonos del gobierno y alza de impuestos.

El mes de octubre comenzó también bastante movido. El lunes primero se registraron operaciones interbancarias por un monto de BsS 551 millones, que representa 30% de lo movilizado en septiembre. Todo indica que de no moverse la base de agosto relacionada al encaje de las reservas excedentarias, la banca se moverá en estrechos márgenes de liquidez, acentuando el uso de las operaciones overnight.

Te podría interesar también