Operaciones interbancarias se acercan a Bs 2 billones en lo que va de año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Operaciones interbancarias se acercan a Bs 2 billones en lo que va de año



El monto negociado en las operaciones interbancarias en Venezuela llegó el lunes 11 de marzo a un acumulado de Bs 1,82 billones, una cifra histórica para estos préstamos interdiarios, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La presión sobre los bancos con el encaje legal marginal de 100% que llegó a su primer mes de vigencia los obliga cada vez más a buscar recursos o colocar recursos en el overnight para cumplir con los requerimientos de sus clientes.

El jueves 7 de marzo rompió por segunda vez en la semana el récord de monto negociado en un día al transarse Bs 126.199,4 millones, la marca anterior se había impuesto el día antes.

En el mes de marzo la cantidad negociada asciende a Bs 391.705,31 millones, equivalente a 43% de lo movilizado en febrero.

El apagón que dejó sin electricidad a más de 70% del país retrasó las operaciones y el BCV publicó los datos de los últimos cuatro días el martes 12.

Por otro lado, las tasas a las que los bancos se están prestando dinero también se ha incrementado y el jueves 7 de marzo la máxima se ubicó en 51%, la más alta desde diciembre de 2008. La promedio de ese día fue de 26,86%, pero el día previo registró 31,99%, la más elevada del mes.

Desde el mes de septiembre el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido como Presidente por la oposición y más de 50 países, viene aplicando un aumento en el encaje legal, una estrategia para contener la liquidez monetaria y frenar el alza del dólar, factor al que atribuyen la hiperinflación que azota al país desde finales de 2017.

Te podría interesar también