OPEP: Producción de Venezuela cayó a 741.000 b/d en mayo pero Pdvsa reporta aumento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OPEP: Producción de Venezuela cayó a 741.000 b/d en mayo pero Pdvsa reporta aumento



El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) correspondiente a junio, con datos de mayo, revela que según fuentes secundarias la producción venezolana cayó a un promedio de 741.000 barriles diarios, una reducción de 35.000 b/d, mientras que de acuerdo con la información suministrada por Pdvsa a la entidad, la extracción subió 13.000 barriles por día, hasta 1.050.000 b/d.

Mientras que las cifras de fuentes secundarias de la organización muestran la profundización del declive, con una caída del bombeo superior a la esperada por agencias y analistas para este mes, la data oficial consolida la tendencia de una leve recuperación de la producción, que no se explica a la luz del impacto de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera nacional.

De acuerdo con el reporte de las fuentes externas de la OPEP, Irán fue el país que registró la mayor reducción de la producción de crudo, ya que también es objeto de sanciones estadounidenses, con una caída de 227.000 barriles por día, seguido de Nigeria (-92.000 b/d) y Arabia Saudita (-76.000), un caso que se explica por la aplicación del acuerdo de recorte de un promedio de 1,2 millones de barriles diarios del grupo OPEP+.

Indican las fuentes secundarias que la producción total de la OPEP ascendió a 32.014.000 barriles por día, una reducción de 236.000 barriles.

Curiosamente, según la data de los gobiernos de los miembros del grupo, ningún país redujo su extracción de crudos en mayo, salvo Arabia Saudita que reporta una contracción de 136.000 b/d, por encima de la que le atribuyen las fuentes secundarias.

 

Te podría interesar también