Once conceptos para aprender sobre el mercado de acciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Once conceptos para aprender sobre el mercado de acciones



Comprender el mercado de valores es de vital importancia para quienes quieren invertir en él. Un paso fundamental para adentrarse en el universo de las acciones es aprender los conceptos básicos. Aquí te presentamos once de ellos:

Acción: Parte del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas. Las personas que tienen una o varias acciones se les denomina accionistas (stock holder).

Bolsa: Mercado organizado en el que se negocian fundamentalmente títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos. En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título. Dispone el servicio de ofrecer las acciones que las compañías ofrecen públicamente. La bolsa más grande del mundo actualmente es la de Nueva York.

Dow Jones: Es el índice más conocido de la Bolsa de Nueva York. Son tres los índices Dow Jones existentes, siendo de los tres el más conocido y al que se refieren generalmente los inversores en bolsa el Dow Jones de industriales: 1) Dow Jones de transportes: compuesto por los 20 títulos de transporte de la máxima capitalización. 2) Dow Jones de servicios: compuesto por los 15 títulos de servicios públicos de la máxima capitalización. 3) Dow Jones de industriales: compuesto por los 30 títulos industriales de la máxima capitalización. Con la suma de estos tres se obtiene el Dow Jones compuesto.

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA por sus siglas en inglés), a diferencia del Promedio de Transportes Dow Jones (DJTA) y el Promedio de Utilidades Dow Jones (DJUA), no se limita a los títulos tradicionalmente definidos como industriales. Por el contrario, sus componentes pertenecen a todo tipo de industrias -servicios financieros, tecnología, minoristas, entretenimiento y bienes del consumidor. El DJIA, es sin duda el más seguido y reconocido índice de acciones. Lo conforma un diversificado portafolio con los títulos de 30 empresas de valor fijo alto (blue chips stocks), es por esto que se lo considera como un medidor del desempeño del mercado en general y fue ideado por Charles Dow en 1896, lo que lo hace el índice más antiguo usado a nivel mundial para reflejar un valor promedio de acciones de compañías públicas en un mercado de valores.

Capitalización bursátil: Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de una compañía por su precio de mercado. Indica el valor de mercado de la compañía.

Mercado primario: Es el conjunto de operaciones de compra-venta efectuadas en un marco autorizado y regulado por la ley. Es conocido como la primera venta de las acciones por las entidades que están necesitadas de recursos por lo que ofrecen los títulos a los demandantes que tienen exceso de recursos y desean invertir.

Mercado secundario: Mercado en el que se renegocian activos financieros previamente emitidos vía mercado primario. Los mercados secundarios son principalmente, las bolsas de valores y los mercados oficiales de futuros y opciones.

Broker: Agente que actúa, a comisión y por cuenta ajena, como intermediario en diferentes mercados financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores.

Bear (oso): Símbolo anglosajón que expresa la baja de las cotizaciones de los títulos valores. Significa básicamente que los títulos tienen una tendencia bajista debido a la continua disminución de los precios.

Bull (toro): Símbolo anglosajón que expresa el alza de las cotizaciones de los títulos valores. Quiere decir que existe una tendencia alcista sobre el activo financiero debido al continuo aumento de los precios.

Blue chip: Se emplea en el ámbito bursátil para hacer referencia a los valores más estables y seguros del mercado americano, en particular los que figuran en el índice Dow Jones. Se trata de acciones muy sólidas, vinculadas a empresas fuertes, consolidadas, que no sufren grandes oscilaciones en el mercado y generan beneficios recurrentes a lo largo del tiempo. Su nombre procede de la sala (sala azul) en la que eran cotizados los títulos.

Renta variable: Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.

Te podría interesar también