OMC: proteccionismo de grandes potencias socava estabilidad de comercio internacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OMC: proteccionismo de grandes potencias socava estabilidad de comercio internacional



En los pasados siete meses las mayores economías mundiales agrupadas en el G20 dictaron 20 medidas para restringir el comercio exterior que afectaron a intercambios por valor de 335.900 millones de dólares, señaló un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe, emitido con ocasión de la cumbre de líderes del G20 que esta semana se celebra en Osaka (Japón), evidencia según la OMC el mantenimiento de las tensiones comerciales y un notable incremento de éstas, desde mediados de 2018, por lo que solicita a las grandes economías mundiales medidas paliativas.

«Necesitamos con urgencia que los líderes del G20 alivien las tensiones comerciales y cumplan sus compromisos con el comercio y el sistema internacional de intercambios», señaló en un comunicado como reacción al informe el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

«La tendencia a la estabilidad que duró casi una década tras la crisis financiera se ha sustituido por un fuerte aumento en las medidas de restricción comercial en el pasado año», agregó.

El informe, que analiza las tendencias del comercio entre octubre de 2018 y mayo de 2019, observa que el monto de comercio afectado por las medidas restrictivas (subidas arancelarias, veto a importaciones y exportaciones, etc) es 3,5 veces mayor con respecto al año 2012, cuando empezó a elaborarse esta estadística.

En el periodo estudiado, de todos modos, los países del G20 dictaron 29 medidas destinadas a impulsar el comercio exterior, afectando a intercambios por valor de 397.200 millones de dólares.

Te podría interesar también