Oliveros: nivel de las reservas Internacionales no significa colapso del régimen de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Oliveros: nivel de las reservas Internacionales no significa colapso del régimen de Maduro



Durante las últimas semana se ha vuelto a hablar sobre la caída histórica del nivel de la reservas internacional de Venezuela, ubicadas en 6.333 millones de dólares, como catalizador de la inestabilidad del gobierno Nicolás Maduro.

No obstante, el economista Asdrúbal Oliveros, advierte que existen estructuras paralelas de ingresos y egresos que sostienen al gobierno, pero que no necesariamente entran formalmente a las arcas y las finanzas del Estado.

«El nivel de reservas internacionales dice muy poco de la capacidad de aguante del régimen de Maduro. Primero, porque desde tiempos de Chávez, se montó una estructura paralela de ingresos (y gastos)», publicó Oliveros a través de su cuenta de Twitter.

Según Oliveros, «esa estructura paralela se ha expandido en los últimos años, permitiendo además que se desarrolle un conjunto de actividades paralelas, ilícitas, que generan rentas a grupos de poder, aunque no sean ingresos formales del Estado».

Por tanto, el economista advierte que la comprensión de este ecosistema y sus aliados es clave para diseñar una transición política en Venezuela, pues «entender esa dinámica de la economía paralela e ilegal es clave para la estrategia política. Se comete el error de subestimar la capacidad de aguante del régimen de Maduro, pensando que su colapso financiero es inminente».
Caída histórica

Las Reservas Internacionales (RRII) de la República cayeron, al inicio de 2020, a su nivel más bajo en por lo menos los últimos 25 años, al ubicarse en 6.633 millones de dólares en el corte del pasado 2 de enero, según cifras provisionales del Banco Central de Venezuela (BCV).

El saldo total de RRII representa una baja de 12,30% en el último mes y de 22,07% frente al mismo corte del año que recién termina. Si se mira el comportamiento general en 2019, las reservas dejaron la frontera de los 8.000 millones de dólares el pasado 21 de noviembre, cuando ascendieron a $8.034 millones, para luego caer por debajo de los 7.500 millones a partir del 18 de diciembre.

No existe información oficial sobre el monto de las reservas líquidas en poder del BCV, pero se estima que no pasan de los 3.500 millones de dólares, lo que configura una posición financiera extremadamente vulnerable e inédita.

Sin embargo, la posición en divisas del gobierno no parece tan estrecha como lo muestran los indicadores de RRII, ya que según cálculos de Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) las exportaciones públicas no petroleras pudieron llegar a 9.860 millones de dólares en 2019, una cifra que equivale a aproximadamente 73% de la factura petrolera del año pasado.

Te podría interesar también