OIT: equilibrio de género en cargos directivos es más beneficioso para las empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OIT: equilibrio de género en cargos directivos es más beneficioso para las empresas



De acuerdo con una publicación especial de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el equilibrio de género en todos los niveles empresariales (en puestos ejecutivos y en los consejos de administración, especialmente) es más benéfico para las empresas y para la economía en su conjunto.

La OIT sostiene que hoy por hoy «las mujeres están más instruidas y más activas en el mercado de trabajo que nunca, y cada vez con mayor frecuencia desempeñan funciones directivas», pero su presencia en estos cargos, y en cargos estratégicos en las empresas, sigue siendo inferior a la de los hombres».

Incluso, esta investigación destaca que «las mujeres con un cargo directivo tienden a concentrarse en funciones de apoyo administrativo, tales como recursos humanos, finanzas y administración. En dichos cargos, la mujer tiene un poder de decisión limitado y escaso margen para realizar aportaciones estratégicas».

Mientras que  «los directivos de sexo masculino predominan en las áreas de investigación y desarrollo, pérdidas y ganancias, y operaciones. Estas áreas suelen considerarse más “estratégicas” y por lo general conducen a cargos de adopción de decisiones en niveles más altos».

Entre las ventajas de crear una cultura empresarial inclusiva se ubican el aumento de la rentabilidad y productividad; el aumento de la capacidad de atraer y retener talento; las mejoras de la reputación de las empresas; la posibilidad incrementar la demanda de sus clientes.

De acuerdo con la encuesta empresarial de la OIT de 2018, aplicada en 70 países, «cuando en los consejos de administración hay equilibrio de género, las empresas tienen casi el 20% más de probabilidades de tener mejores resultados comerciales»Así, la importancia comercial de un lugar de trabajo equilibrado entre los géneros está reforzándose continuamente, advierte.

Políticas tales como las del horario flexible, el trabajo a distancia, la licencia de maternidad y de paternidad y los programas de reincorporación al trabajo son útiles para que las mujeres no estén en situación de desventaja en el trabajo a causa de sus responsabilidades domésticas. De hecho, estas medidas benefician a todos los trabajadores, reducen el estrés y el desgaste laboral, y propician una productividad más sostenible a largo plazo.

Te podría interesar también