Oferta monetaria aumentó 10% en apenas una semana

// Reuters

Oferta monetaria aumentó 10% en apenas una semana


La oferta monetaria en Venezuela aumentó un 10 por ciento en sólo una semana del mes, la mayor alza en un cuarto de siglo, un indicio de aceleración de la inflación en una economía en crisis.

Venezuela sufre de escasez de alimentos, salarios que equivalen a apenas una decena de dólares y una inflación rampante, aunque no hay cifras oficiales recientes.

El banco central informó el viernes tarde que al 21 de julio el total de dinero en circulación -medida monetaria conocida como M2- subió a 27,3 billones de bolívares.

La cifra representa un alza de 9,66 por ciento en relación a la semana previa y es la mayor alza desde un aumento de la masa monetaria de un 10,84 por ciento en sólo una semana en octubre de 1992.

La M2 -la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384 por ciento el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5 por ciento en Estados Unidos en el mismo período.

La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación.

La M2, usualmente una medida técnica poco familiar para la gente, es publicada normalmente por los periódicos en Venezuela, cuya economía ha sido varias veces golpeada por la inflación.

Los venezolanos deben llevar grandes cantidades de efectivo para realizar sus compras y los precios de muchos bienes suben semanalmente.

Las últimas cifras oficiales de inflación disponibles del banco central son de 2015, cuando los precios subieron un 181 por ciento.

Te podría interesar también