OCDE pidió acelerar el acuerdo sobre la tasa digital tras las amenazas de EEUU

// EFE

OCDE pidió acelerar el acuerdo sobre la tasa digital tras las amenazas de EEUU



El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo este martes que confía en que el anuncio de la imposición de aranceles de EE.UU. a Francia por su tasa a las tecnológicas sirva como «recordatorio» para acelerar la creación de un impuesto a los gigantes digitales en el organismo.

«Yo espero que sea una especie de recordatorio y que nos sirva para apurarnos más. En la OCDE ya nos estamos apurando mucho, pero que el resto de los países acelere, porque si tenemos un esquema y un paquete global esto evitará tensiones como esta», dijo Gurría a medios españoles en la sede del organismo en París.

Gurría explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabaja «intensamente» en el proceso de imposición de una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas, como Google o Facebook.

«Esperamos que en enero tengamos los elementos, que en junio podamos tener una claridad mayor en cuanto a la dirección, que en los últimos meses del año podamos armar el paquete y que en lo sucesivo estemos en la implementación de las medidas», añadió.

Recordó además que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Donald Trump, hablaron de esta imposición en una reunión en agosto durante la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia) donde lograron un entendimiento sobre la cuestión.

El Gobierno estadounidense anunció ayer, lunes, que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100 % del valor de ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Macron sobre los ingresos de las grandes tecnológicas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó este martes de «inaceptable» la decisión estadounidense y dijo, tras hablar con la Comisión Europea, que la Unión Europa responderá con «contundencia» ante cualquier sanción Francia o alguno de sus miembros.

Te podría interesar también