Obispos venezolanos llevaron al Papa Francisco mensaje sobre situación «desesperada» del país

// Reuters


El Papa Francisco se reunió el jueves en la capital de Colombia con obispos venezolanos, que iban a plantearle la “situación verdaderamente desesperada” de su país con la esperanza de que eso ayudara a superar la crisis política reinante en la nación.

El Sumo Pontífice había pedido a los jerarcas de la Iglesia Católica venezolana una breve reunión en Bogotá durante su visita de cinco días a Colombia para que le contaran cómo sigue la situación en el país.

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, dijo a periodistas antes del encuentro en las afueras de la Nunciatura Apostólica de Bogotá que Venezuela enfrenta “serios problemas humanitarios” y ha llegado a “una situación verdaderamente desesperada”.

“Hay gente que come basura y hay gente que muere porque no hay medicina. Así que queremos recordar al Papa de nuevo y sobre todo la grave situación política porque el gobierno está haciendo todo lo posible por establecer un sistema estatal, totalitario y marxista”, sostuvo.

Venezuela se ha visto convulsionada este año por cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro en las que murieron al menos 125 personas.

La opositores acusan al mandatario de ser el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez. Pero Maduro sostiene que sus adversarios buscan derrocarlo con una “guerra económica”.

Una Asamblea Constituyente, elegida en una votación a finales de julio sin la participación de la oposición, toma decisiones en Venezuela con autoridad sobre los otros poderes del Estado.

El Vaticano fue mediador en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición el año pasado, pero el diálogo se rompió.

La crisis venezolana ha hecho disparar el cruce fronterizo de venezolanos hacia Colombia, que está luchando por suministrar servicios sociales a los migrantes.

“Creo que este encuentro es un regalo real que el Papa está dando a todo el pueblo venezolano a través de los obispos que están aquí”, dijo por su parte el arzobispo de Mérida, el cardenal Baltazar Enrique Porras.

Te podría interesar también