Nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos

// AFP

Nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos



El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará «anclado» al valor del petro. Cada petro, según el mandatario, equivale a 3.600 bolívares soberanos y el sueldo será de medio petro.

«He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares  (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)», dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría entonces de 5,19 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares). Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido en Venezuela por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió que su gobierno iniciará estricto programa de «disciplina fiscal», Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el «diferencial» del aumento del salario mínimo para todas las «pequeñas y medianas industrias del país». No precisó, sin embargo, el procedimiento.

«Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo», aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

Te podría interesar también