Nomura: No hay signos de estabilización del flujo de caja venezolano

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Nomura, banco de inversión japonés, asegura que no hay signos que muestren una estabilización o reversión de la crisis de flujo de caja que experimenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que más que la presión política, este factor está influyendo para una transición.

«Los ciclos electorales no forzarían directamente el cambio de régimen, sino que son las presiones del flujo de efectivo las que socavan el ingreso militar, de la corrupción y luego el apoyo castrense de la administración de Maduro», señala en un informe la institución.

Detallan que no se aprecia que el país este utilizando el dinero que no ha cancelado por concepto de cupones de bonos en importaciones o para cumplir otros compromisos y atribuye a razones técnicas el reciente repunte de los bonos venezolanos.

«Los flujos comerciales bilaterales para enero aún no muestran ningún alivio de la compresión de las importaciones. No ha habido un cambio aparente en los ahorros de flujo de caja de los pagos de la deuda a las importaciones más altas (estrategia de estímulo electoral). Aunque los ahorros son bastante voluminosos (unos $8.600 millones este año) para pagos de deuda soberana y PdVSA, probablemente no sea suficiente para estabilizar o revertir el colapso de la economía», apuntan.

Destacan que la producción de petróleo está «en niveles extremadamente bajos debido a limitaciones como la mala administración, la corrupción y el estrés del flujo de caja,» mientras «la producción del sector no petrolero también sufre una fuerte caída.»

«No hay fuentes obvias de financiamiento con el petro aún incapaz de proporcionar ningún fondo, mientras los atrasos de la deuda se reasignan hacia otros pasivos (que continúan subiendo en una fase avanzada de la crisis de balanza de pagos) o hacia la corrupción en la fase potencialmente terminal del régimen de Maduro. O tal vez los fondos todavía están atrapados en el sistema de pago», agrega el informe.

Te podría interesar también