Nomura: Inversionistas ven poco probable un cambio de gobierno en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Una encuesta realizada por el banco de inversión japonés Nomura señala que la mayoría de los inversionistas consultados ven pocas probabilidades de que las elecciones del próximo mes de mayo produzcan un cambio de gobierno en Venezuela.

«Continuamos discutiendo la volatilidad del próximo evento de riesgo que son las elecciones. Nuestra encuesta de clientes muestra escepticismo sobre las perspectivas de cambio de régimen con potencial efecto en los precios de los bonos», indica la firma en un reporte.

Nomura seleccionó a 100 inversionistas para consultar sobre varios temas relacionados con Venezuela, quienes respondieron las preguntas entre el 19 y 22 de abril. «La mayoría de los encuestados fueron mucho más pesimistas sobre la posibilidad de un cambio de régimen contrario a nuestro escenario base desde principios de enero de un cambio de régimen en los próximos 6-12 meses», concluye la firma.

La mitad de los encuestados aseguró que hay 25% de probabilidad para un cambio de gobierno, mientras 13% consideró que el candidato Henri Falcón tiene 50% de oportunidad de ganar.

«Suponemos que las probabilidades están en contra de una victoria Falcón. Sin embargo, no es del todo improbable la opción de respaldo explícito de la oposición o respaldo implícito de los militares. El respaldo de un representante de la oposición de alto perfil aumentaría la participación de los votantes, mientras que la intervención militar permitiría una victoria. Su derrota/retirada decepcionaría después de haber ofrecido una transición conveniente y preferencial contra una alternativa chavista», afirma Nomura.

Adicionalmente, la firma japonesa, sopesó el impacto que tendrían diversos escenarios en el precio de los bonos. Concluyen que en caso de que Nicolás Maduro resulte reelecto, el valor de los bonos podría llegar hasta 10%, mientras que una victoria de Falcón podría elevarlos hasta un precio de 45%.

Por otra parte, 63% de los encuestados considera que Estados Unidos impondrá sanciones petroleras a Venezuela. Nomura estima que ese podría ser uno de los detonantes que impulse un cambio de gobierno en los próximos seis o doce meses en el país, porque asumen que incluso ganando las elecciones, «será cada vez más difícil para el presidente Maduro sobrevivir a la presión del colapso del sector petrolero, así como a los choques externos negativos latentes de las sanciones y el litigio por incumplimiento (de pago de los bonos)».

Te podría interesar también