New York Times: Médicos reportan cifras récord de desnutrición infantil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

New York Times: Médicos reportan cifras récord de desnutrición infantil



Durante cinco meses, el diario estadounidense The New York Times hizo un seguimiento a 21 hospitales públicos donde los doctores dijeron ver cifras récord de niños con desnutrición severa, cientos de los cuales han muerto.

La desnutrición también enfrenta censura dentro de los hospitales: muchos doctores reciben advertencias de no registrarla en los antecedentes médicos de los niños.

“En algunos hospitales públicos se ha prohibido el diagnóstico de desnutrición en las historias clínicas”, dijo Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Médicos entrevistados por el diario en 9 de los 21 hospitales dijeron que llevaban un conteo. En el último año, habían registrado 2.800 casos de desnutrición infantil y alrededor de 400 de los menores que llegaron famélicos murieron.

“Nunca en mi vida he visto tantos niños con hambre”, dijo la doctora Livia Machado, pediatra de práctica privada que da consultas gratuitas a niños que han sido hospitalizados en el Domingo Luciani, en Caracas.

Ese hospital es de los pocos que todavía acepta ingresar a infantes desnutridos para tratamiento. Otros hospitales los rechazan y les dicen a los padres que no tienen suficientes camillas o suministros para tratar a los bebés. Casi todos los hospitales venezolanos reportan escasez de insumos básicos, como leche de fórmula.

Las cifras de muertes por desnutrición continúan siendo un secreto bien guardado por el gobierno venezolano. Los doctores dijeron al NYT que sus salas de emergencia están atiborradas de menores con desnutrición severa.

“Los niños están llegando con unas condiciones muy precarias de desnutrición”, dijo Urbina.

En muchos países la desnutrición a estos niveles sería “por cualquier causa si hay una guerra, una sequía, alguna catástrofe o un terremoto”, dijo la doctora Ingrid Soto de Sanabria, jefa del Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. “Pero en nuestro país está directamente relacionada con la escasez y la inflación”.

Te podría interesar también