spp_header_2
25/07/2016 04:28 PM

Moody's baja perspectiva para banca chilena a negativa en medio de debilidad económica

La agencia Moody’s bajó el lunes su perspectiva para el sistema bancario chileno a «negativa» desde «estable», debido a un debilitamiento en la calidad de los activos y la rentabilidad de los prestamistas del país.

En un informe, destacó sus expectativas de que los niveles de rentabilidad de los bancos se contraerán en momentos en que los débiles precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- continúan afectando a la economía local.

«La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos», dijo en un comunicado Felipe Carvallo, analista senior de Moody’s.

No obstante, aclaró que los niveles de capital de los bancos chilenos son adecuados en general y los indicadores deberán mejorar en los próximos años, conforme las instituciones se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital que se alinean con las directrices de Basilea III.

Moody’s dijo que espera que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile promedie menos de 2 por ciento durante 2016 y 2017.

Según los datos más recientes, la utilidad del sistema bancario chileno cayó un 8,76 por ciento interanual entre enero y mayo, a unos 1.289 millones de dólares, debido a un mayor gasto en provisiones por riesgo de crédito y un negativo efecto de tipo de cambio.

La banca chilena está liderada por la unidad local del español Santander y el Banco de Chile.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo