Montos de créditos en mercado «Overnight» se desploman 85,46% al inicio de octubre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Montos de créditos en mercado «Overnight» se desploman 85,46% al inicio de octubre



El mercado de créditos interbancarios a un día u «Overnight» está dando un brusco cambio de tendencia en este inicio de octubre, con una caída de 85,46% de los montos negociados en los primeros ocho días de este mes, en comparación con el mismo lapso de septiembre; sin embargo, la tasa promedio no cede en la misma línea, sino que marca un incremento a 127,80% en comparación con el 126,96% con que cerró el mes anterior.

En concreto, los montos negociados en el «Overnight» entre el 1 y 8 de octubre ascendieron a 21.221 millones de bolívares, el más bajo para un período similar en lo que va de año, mientras que entre el 2 y 9 de septiembre, las operaciones sumaron 145.980 millones.

Sin embargo, no se puede decir que el mercado de créditos interbancarios, un indicador claro de los niveles de liquidez en el sistema, se esté estabilizando, porque la tasa a la que se negocia este monto inferior de créditos no se mueve a la baja, como cabría esperar en una situación normal.

El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados y experto en materia bancaria, indica que las tasas en el «Overnight» no pueden bajar, porque la situación de iliquidez en el sistema no ha desaparecido, sino que se profundiza cada vez más por la persistencia de mantener un encaje legal muy elevado.

Aristimuño explica que la caída abrupta de los montos se debe a la menor expansión de la liquidez monetaria como factor primordial, ya que los niveles de crecimiento semanal son mínimos, y, en segundo término, a que el Banco Central de Venezuela hizo un reevaluación de las carteras de inversiones de la banca y ajustó a la baja sus valores, por lo que las garantías que los bancos necesitan para solicitar fondos al emisor cubren ahora menos recursos, lo que, en este contexto, afecta las disponibilidades del sistema.

El mercado interbancario depende de esas garantías y, además, el origen de los fondos está fuertemente concentrado en pocas instituciones, básicamente del Estado, en consecuencia es previsible que se observe un mes de montos más bajos.

El director general de Aristimuño Herrera & Asociados observa que la estrategia de contracción de liquidez que mantiene el BCV ya está causando severos efectos negativos en la banca y en la economía, porque contribuye a una creciente descapitalización de las empresas por la dificultad inducida de acceder al financiamiento regular, especialmente de capital de trabajo.

– Cifras preliminares –

A la espera de los resultados oficiales, Aristimuño Herrera & Asociados estima preliminarmente que las captaciones del público en la banca se desaceleraron de manera importante en septiembre, con un crecimiento estimado de 33%, frente a una expansión de 57% observada en agosto; esto significa que el incremento fue menor en 24 puntos porcentuales.

En el ámbito de las cuentas activas, la firma estima que la cartera de créditos se expandió 25% en el noveno mes del año frente al 34,8% que se incrementó en agosto. Una reducción de velocidad de 9,8 puntos porcentuales.

Estos datos indican que la intermediación crediticia se sigue desacelerando, un hecho especialmente grave en medio de una economía que, según Aristimuño Herrera & Asociados va a contraerse un histórico 38,8% este año.

Otro elemento adicional es que la banca está a la expectativa por si finalmente se produce un cambio en el mecanismo de fijación de tasas de interés para la cartera comercial, ya que el Banco Central de Venezuela mantiene en estudio un sistema que anclaría a la variación del tipo de cambio oficial el valor de estos créditos.

tasa y montos operaciones interbancarias
Infogram

Te podría interesar también