Montos negociados en operaciones interbancarias bajan 30%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Montos negociados en operaciones interbancarias bajan 30%



Los montos negociados en las operaciones interbancarias disminuyeron 30% la semana pasada en comparación con los siete días previos, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Entre el 18 el 22 de febrero se transaron Bs 217.501,75 millones en préstamos overnight, una caída con respecto a los Bs  313.134,79 millones del lapso entre el 11 y el 15 de febrero.

Las cantidades negociadas en este mercado entre bancos se disparó a partir del 11 de febrero cuando entró en vigencia el encaje legal marginal de 100%, sin embargo, la semana siguiente los montos se han moderado.

Los montos transados en las operaciones interbancarias están alcanzando picos los días lunes desde que el encaje legal marginal de 100% entró en vigencia el pasado 11 de febrero. Esto porque este tipo de encaje exige a los bancos colocar ese día cada semana en el BCV el crecimiento total que hayan tenido de las captaciones del público.

El gobierno inició en septiembre una política de aumento de encaje legal para controlar la expansión de liquidez y con ello combatir el alza del dólar en el mercado paralelo. Si bien la medida ha frenado la tendencia creciente de la cotización de las divisas no oficiales, está también ralentizando el crecimiento de los créditos, lo que afecta a los bancos por la vía de sus ingresos y a las empresas que carecen de financiamiento.

Hasta el 22 de febrero las operaciones interbancarias acumulan montos negociados por Bs 715.816,42 millones, un alza de 35% con respecto al total de enero, lo que constituye un récord histórico.

Por otro lado, las tasas también sufrieron una abrupta caída. La tasa máxima más alta registrada la semana pasada fue de 50% el lunes 18 de febrero, pero llegó a bajar hasta 10% el viernes 22, ese mismo día la tasa promedio fue de 3,73%, la menor desde el 1 de febrero.

Te podría interesar también