Ministros de Maduro abordaron con gobernador brasileño situación en la frontera

// AFP / Foto: Archivo

Ministros de Maduro abordaron con gobernador brasileño situación en la frontera



Ministros del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el gobernador del estado brasileño de Roraima, Antonio Denarium, discutieron este miércoles en la frontera entre ambos países la situación en la zona, tras el cierre decretado el jueves por decisión de Caracas.

«En la reunión fue discutido que tanto Venezuela como Brasil están con dificultades comerciales [por el cierre] y ellos van a llevar al Gobierno de Venezuela la conversación que tuvimos aquí y quedaron en definir mañana la apertura de la frontera», dijo Denarium en una rueda de prensa al terminar la reunión.

En la reunión celebrada en el puesto de la aduana venezolana estuvieron presentes los ministros de Maduro, Aristóbulo Istúriz (Educación), Luis Alberto Medina (Alimentación) y Aloha Núñez (Pueblos Indígenas), y los gobernadores oficialistas Justo Noguera (Bolívar) y Yelitza Santaella (Monagas). Por Brasil participó también el alcalde de la fronteriza ciudad de Pacaraima, Juliano Torquatto.

La asesoría de Denarium, que pertenece al PSL, partido del presidente Jair Bolsonaro, aclaró que no se discutió sobre política en la reunión, apenas lo relacionado a la situación en la frontera y su apertura para fines comerciales.

«Probablemente mañana la frontera estará abierta», dijo el gobernador, sin embargo la decisión depende de Caracas.

«Sostuvimos una reunión de cooperación comercial bilateral con el Gobernador de Roraima Antonio Denarium y a su vez estrechar lazos de paz y amistad», escribió en Twitter Justo Noguera, gobernador de Bolívar, fronterizo estado venezolano.

Brasil considera «ilegítimo» al presidente Maduro, y reconoce -al igual que otros cincuenta países- a Juan Guaidó, líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, como presidente encargado.

Guaidó, que desafió una orden judicial al salir de su país el viernes pasado, se reunirá en Brasilia en donde se reunirá este jueves con Bolsonaro, informó más temprano el portavoz de la presidencia brasileña, general Otávio Rêgo Barros.

La frontera entre ambos países vivió momentos de tensión el fin de semana en el marco de un frustrado operativo de envío de alimentos y medicinas impulsado por Guaidó en cooperación con varios países, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

Hasta el domingo sólo algunas ambulancias habían atravesado por el punto fronterizo en donde están localizados los controles de ambos países. Desde el lunes, se han dado negociaciones para autorizar el paso a Brasil de ciudadanos y camiones que estaban en Venezuela.

Te podría interesar también