Ministro de Energía respalda que Constituyente impulse estatización petrolera

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, prevé esta semana sostener conferencias con inversionistas financieros y socios extranjeros de la estatal con el fin de propiciar un ambiente de tranquilidad frente al ruido que se generó luego que candidatos a la Asamblea  Nacional Constituyente hayan propuesto una mayor estatización en el sector de hidrocarburos y reducir la presencia de privados en el sector de gas natural.

Sin embargo, estos encuentros ocurren luego que el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, en un foro organizado por su despacho, apoyó los cambios propuestos por los candidatos Hermán Escarrá, Fernando Travieso y  David Paravisini dirigidos a reducir la presencia de transnacionales, reporta Petroguía.

Una nota de prensa difundida por el ministerio reseña las afirmaciones expresadas por Martínez durante un foro organizado por ese organismo:

– «En materia petrolera el presidente Chávez ya mostraba preocupación ante lo contemplado en los artículos 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

– El articulo 302 no se expresa en relación al gas, recurso fundamental y estratégico para el país»

– «El (artículo) 303 contempla las filiales, las asociaciones estratégicas y empresas vinculadas al desarrollo de negocios de PDVSA en el aspecto de la soberanía económica dejando la carta abierta para la privatización y desnacionalización».

En el mismo comunicado, se recoge la declaración de la geólogo Yurbis Gómez, directora externa de PDVSA, quien también avala los puntos señalados por los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente y por el propio titular de la cartera de Petróleo.

“Los trabajadores petroleros buscan asegurar la soberanía de nuestros hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos”, dijo Gómez. “Debemos garantizar una PDVSA indestructible y socialista, una PDVSA obrera donde la clase trabajadora participe activamente en la tom de decisiones”, acotó.

Te podría interesar también