Mercado «Overnight» ha movido Bs.4,39 billones en noviembre, el monto más alto en 12 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mercado «Overnight» ha movido Bs.4,39 billones en noviembre, el monto más alto en 12 años



La tasa máxima del mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», se mantuvo por segundo día consecutivo en 999%, este jueves 28 de noviembre, pero el costo promedio de los préstamos de corto plazo entre instituciones financieras subió 258,53 puntos porcentuales en un día para ubicarse en 758,53%.

Sin embargo, lo más destacable es que con los 514.905 millones de bolívares que se transaron en la jornada de este jueves, este mercado interbancario llega a su volumen mensual más alto desde 2007, con un monto de 4.389.022 millones de bolívares, cuando todavía queda el día hábil de este viernes para cerrar noviembre.

Esta cifra mensual impone una nueva marca histórica en este mercado, ya que retrocede el volumen transado hasta niveles previos a la reconversión monetaria de 2008, y es el nivel más alto del año 2019 que, hasta ahora, se ubicaba en 2.120.104,8 millones de bolívares.

Estos números cumplen los peores pronósticos sobre las consecuencias de elevar el encaje legal ordinario a 57% y el del saldo marginal a 100% en febrero pasado, pues los niveles de liquidez del sistema se encuentran severamente constreñidos, con un grave impacto en su rentabilidad.

Aunque sigue siendo positivo, el resultado neto de la banca, desde que comenzó la aplicación del incremento del encaje en febrero, cayó 92,70% hasta septiembre, según el cálculo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Fuentes bancarias indican que la situación se ha agravado a partir de que el Banco Central de Venezuela decidió crear la figura del Déficit Global Inicial (DGI) para penalizar el incumplimiento del encaje legal con una multa indexada a la variación del tipo de cambio oficial, ya que el costo de esta sanción representa un interés que puede alcanzar a 2.000% anualizado, por lo que es muy rentable acudir al «Overnight» para cubrir el faltante.

Si la devaluación se acentúa, como todo parece indicarlo, la demanda de fondos de corto plazo en el interbancario puede seguir aumentando, cuestión que, de acuerdo con el economista César Aristimuño, director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados eleva el riesgo de iliquidez en algunas instituciones, ya que los montos disponibles en el «Overnight» son limitados.

Mientras la cartera de créditos retrocede fuertemente en su velocidad de crecimiento, la banca tiene congelados en el Banco Central, por concepto de encaje, 23.215.411 millones de bolívares, una cifra que se ha incrementado 275,22% en los últimos 10 meses.

Te podría interesar también