Maduro retoca su gabinete con siete nuevos ministros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro retoca su gabinete con siete nuevos ministros



«¡Pueblo de Venezuela! En el marco del proceso de renovación, rectificación y cambio, decidí designar a un grupo de profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social, en importantes responsabilidades para el desarrollo integral del país», con este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro anunció una modificación amplia de su equipo de gobierno.

De esta manera, el general de división Raúl Alfonso Paredes, miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue designado como el nuevo ministro de Obras Públicas, en sustitución de Marleny Contreras, esposa del presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Paredes estuvo a cargo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Maduro «lo instó a trabajar para el mantenimiento de las infraestructuras construidas en el país», según la reseña de AVN.

Igualmente, Oswaldo Barbera es el nuevo ministro de Ecosocialismo -antes Ambiente y Recursos Naturales Renovables-, en sustitución de Heryck Rangel. Barbera fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural y viceministro de Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras.

César Trómpiz, actual rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela se convierte en el nuevo ministro para Educación Universitaria, en sustitución de Hugbel Roa. Trompiz es firme partidario de imponer restricciones a las universidades autónomas.

Otro militar se suma al gabinete madurista. El almirante Gilberto Pinto, como nuevo ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, en sustitución de Víctor Cano. Pinto ya tenía experiencia como ministro, pero en cartera de Pesca y Acuicultura, designado por el propio Maduro en 2017.

Este oficial naval es integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue comandante general de la Armada y es diputado a la Asamblea Nacional, electo en 2015.

Félix Ramón Plasencia González será titular de un nuevo despacho que fusiona Turismo, que estaba a cargo de la ex gobernadora y capitana de la Armada, Stella Lugo, y Comercio Exterior, cuya titular era Yomana Koteich, cuya hoja de servicio a la revolución incluye haber liderado el equipo de intervención de Banesco.

Plasencia viene del servicio exterior. En la Cancillería era el viceministro de Temas Multilaterales. Maduro le puso una tarea verdaderamente ardua en la actual coyuntura; impulsar la inversión extranjera en el país.

En el despacho de la Mujer e Igualdad de Género fue designada Asia Villegas Poljak, hermana del ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, y realmente su nombramiento es un ascenso, pues se desempeñaba como viceminitra de Igualdad de Género. Tuvo una pasantía por el viceministerio de Salud Integral.

Finalmente, Maduro nombró a Vanesa Montero como ministra de Agricultura Urbana.

Te podría interesar también