El presidente Nicolás Maduro prorrogó por 60 días más el decreto de estado de excepción y emergencia económica, por considerar que “subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana”.

La renovación fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.276 con fecha 10 de noviembre de 2017. Este mecanismo le ha permitido al Ejecutivo tomar una serie de medidas sin pasar por la Asamblea Nacional y se comenzó a implementar en marzo de 2016, con varias renovaciones.

“Se requiere adoptar nuevas medidas y profundizar  las que se encuentran en ejecución, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos a la vida digna, la salud, la  alimentación, la educación, el trabajo, la paz, la seguridad y todos aquellos derechos reivindicados a las venezolanas y los venezolanos por la Revolución Bolivariana”, señala el documento para justificar su renovación.

De acuerdo con la Constitución, esta prórroga, así como el decreto original emitido en septiembre, deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo argumenta que esta instancia está en desacato y recurre al Tribunal Supremo y la Constituyente para validar sus decisiones.

Comentarios