Maduro propondrá cumbre para estabilizar mercado petrolero durante 10 años

// EFE


El presidente Nicolás Maduro, anunció este martes que propondrá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los países no OPEP celebrar una cumbre de jefes de Estado en el primer trimestre de 2017 para evaluar la «estabilización» del mercado durante 10 años.

«Voy a hacer la propuesta oficial a todos los países OPEP y a nuestros hermanos, empezando por Rusia, y a los países no OPEP», dijo.

El mandatario indicó además que la propuesta que quiere presentar es en «defensa de los precios justos y razonables» del crudo.

El pasado 30 de noviembre la OPEP acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

Este acuerdo fue aprobado para traer estabilidad al mercado petrolero y quitar la «volatilidad», según explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.

El Gobierno de Venezuela estaba realizando «esfuerzos» desde «hace dos años» para «recuperar el mercado» petrolero «y lograr precios justos, realistas y estables», según dijo Maduro, tras celebrar este acuerdo, que a su juicio «beneficiará a todos».

En ese sentido, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, indicó que el pacto logrado en Viena era «el resultado de la gran jornada de trabajo de Venezuela en defensa del precio justo del petróleo» y añadió que era un logro de «la Revolución».

Este recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el próximo 9 de diciembre en Doha.

Te podría interesar también