Maduro amenaza a sector privado por «robo» y especulación: «o nos entendemos o nos hacemos entender»

// AVN

Maduro amenaza a sector privado por «robo» y especulación: «o nos entendemos o nos hacemos entender»



El presidente Nicolás Maduro, ordenó al Gabinete Económico tomar medidas para frenar la especulación y «el robo» que se ha registrado en las últimas semanas por algunos sectores económicos del país, durante la cuarentena nacional, social y colectiva, impulsada para evitar la pandemia coronavirus (Covid-19).

«De todos nos han hecho, la guerra con el dólar, y han activado nuevamente una arremetida contra nosotros, a los actores económicos les digo pónganse serios, porque estamos dispuestos a activar todos los mecanismos para defender al pueblo», expresó.

En este sentido, instruyó al vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami; al ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, al ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería y a la ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, a trazar un plan para frenar la especulación, que atenta contra la estabilidad de la nación.

«He dado instrucciones muy claras para que en las próximas horas atajemos la especulación brutal que han decretado estos sectores económicos que no quieren colaborar con el país. Tenemos la disposición absoluta de entendernos o de hacernos entender«, aseveró el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Maduro exhortó a la clase obrera a apoyar las medidas necesarias, «contra todos los sectores que pretenden aprovechar la pandemia para robar al pueblo y para especular contra el pueblo».

«Por las buenas somos muy buenos, los entendemos, buscamos soluciones, salidas de cualquier tipo, pero si vienen por las malas contra el pueblo nos encontrarán de frente con nuestra fuerza revolucionaria dispuesta a activar todas las decisiones que hagan falta para hacer respetar al pueblo en medio de esta pandemia«, sentenció el presidente Maduro.

Por otra parte, aseguró que esta situación de pandemia, podría generar «una catástrofe económica», haciendo referencia a la situación de los precios del petróleo internacional, que esta semana registró saldo negativo, por primera vez en la historia, así como el crudo venezolano se ubicó en 10$ por barril.

En este sentido, Maduro informó que sostuvo conversaciones telefónicas con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para evaluar la situación económica mundial y el acuerdo alcanzado que permita estabilizar el mercado.

Por su parte, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no Opep, y el Grupo de los 20 (G20) acordaron un recorte de producción de 15 millones de barriles de crudo para el próximo 1 de mayo, con el fin de crear un escenario de estabilización de los precios del petróleo.

– Economía post pandemia –

Nicolás Maduro enfatizó que la economía postpandemia se centrará en la producción de alimentos y medicinas para la satisfacción de las necesidades de los pueblos.

«El mundo económico de la postpandemia, lo primero que activará será la economía real y lo más importante es la producción de los alimentos y medicinas. La economía de la postpandemia, tendrá que poner su acento en la economía real de la satisfacción de las necesidades», expresó el jefe de Estado venezolano.

«Una conmoción económica mundial estamos viviendo. Va a crujir este mundo», agregó el mandatario.

Maduro señaló que el Gobierno Nacional ha trabajado en un modelo de economía real, debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Venezuela tiene un modelo de respuesta a la economía de guerra, que apunta a la economía real. Dediquemos con amor el trabajo permanente en alianzas productivas, el modelo del rentismo petrolero quedó atrás. El petróleo seguirá siendo importante, pero hasta el modelo energético petrolero está pasando de época», recalcó el presidente Maduro.

«La economía real venezolana debe afrontar con mayor fuerza productiva tecnológica y creativa. La nueva etapa postrentismo petrolero y ahora con la postpandemia, veremos una economía postcapitalismo neoliberal. El Estado vendrá a ocupar un espacio necesario en la economía para generar empleo, ingreso, satisfacer las necesidades fundamentales, estará en el centro de la preocupación mundial«, agreó el Primer Mandatario Nacional.

En este sentido, indicó que Venezuela cuenta con todos los mecanismos necesarios para enfrentar las nuevas etapas de la economía mundial.

«Venezuela tiene la capacidad para afrontar esta situación, y el único camino es producir en Venezuela. que produzca la tierra, es unir esfuerzos de todas las fuerzas productivas del país, conseguir el financiamiento, la maquinaria, el apoyo y que Venezuela vaya creciendo y resolviendo sus asuntos con producción», enfatizó.

«Si los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) pueden llegar a precios justos, igualitarios, solidarios. Si los Clap pueden y llegan al hogar,  porque el resto de las cadenas de distribución y comercialización se van a la estratosfera de la especulación y el robo», puntualizó Maduro.

Te podría interesar también