Los presidentes de Pdvsa que menos tiempo han durado en el cargo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los presidentes de Pdvsa que menos tiempo han durado en el cargo



La sustitución de Nelson Martínez en la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a tres meses de su designación lo ubica como uno de los líderes de la principal empresa del país que menor tiempo ha durando en ese cargo.

Solo tres de los 15 presidentes que ha tenido Pdvsa (hasta Martínez) no han completado un año de gestión, todos ellos durante los años de la revolución bolivariana.

Estos son los tres presidentes de Pdvsa que menos tiempo han durado en su cargo.

Roberto Mandini. Febrero de 1999 – agosto de 1999

Fue el primer presidente de Pdvsa nombrado por el gobierno de Hugo Chávez. Sustituyó a Luis Giusti al mando de la principal empresa del país.

Mandini murió en enero pasado en Estados Unidos a los 77 años. Fue un hombre que hizo carrera dentro de la industria petrolera venezolana. Estuvo al frente de Citgo por un tiempo.

«Es un hombre de una buena voluntad, una gran capacidad de trabajo, cumplió su tarea y bueno, vendrán reestructuraciones», dijo Chávez en agosto de 1999 al informar de la renuncia de Mandini. Tras su retiro se instaló en Tulsa, Estados Unidos, donde murió de un infarto.

Gastón Parra Luzardo. Febrero de 2002 – abril de 2002

A este economista académico, político y experto petrolero venezolano le tocó vivir una de las etapas más intensas en la transición de la empresa petrolera venezolana. Durante su gestión ocurrió la primera paralización de Pdvsa en el gobierno de Hugo Chávez, que junto a otros factores culminó en un golpe de estado que lo sacó del poder brevemente.

La plana mayor de la industria se opuso fuertemente a su nombramiento por considerar que violentaba la «meritocracia» dentro de la empresa. Luego de estos eventos renunció al cargo. En 2005 fue nombrado presidente del Banco Central de Venezuela.

Fue un hombre con una amplia experiencia en el tema petrolero venezolano, sobre el cual publicó varios libros y ensayos. Falleció en 2008.

Nelson Martínez. Agosto de 2017 – noviembre de 2017

Martínez es licenciado en química, con una maestría en fisicoquímica. Tiene una maestría en administración de tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Llegó al gobierno de Maduro como ministro de Petróleo dejando el cargo de presidente de Citgo en enero de 2017. En agosto es designado presidente de Pdvsa.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de petróleo y energía y «a pesar de ser un hombre joven, forma parte de una generación de revolucionarios que se forjó dentro de la industria petrolera», dijo Maduro cuando lo nombró ministro.

Durante su gestión continuó la caída de la producción petrolera y además salieron a la luz hechos de corrupción, sin que ninguno de ellos lo involucre directamente.

Luego de conocerse la noticia de su sustitución por el mayor general Manuel Quevedo, agradeció en Twitter al presidente Maduro por el tiempo que trabajó en su gobierno.

Te podría interesar también