Los bancos más grandes de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los bancos más grandes de Venezuela



En el último año la banca venezolana ha más que quintuplicado el monto de sus activos. Al cierre de octubre del año en curso, esta cuenta registra un monto de Bs. 65.563.092.556 miles, equivalente a 590,8% más que el mismo mes del año pasado. La principal fortaleza de este crecimiento está en el alza anual de 470,1% en su cartera de créditos bruta, de acuerdo al informe bancario al cierre del décimo mes del año en curso publicado por Aristimuño Herrera & Asociados.

El activo de la banca venezolana está conformado en 43,45% por la cartera de créditos en comparación con 52,65% al mes de octubre del año pasado. La razón principal en que la participación de la cartera de créditos haya disminuido 9,2 puntos en el total activo el último año, se debe fundamentalmente a que la banca sigue creciendo al mes de octubre de forma más acelerada en captaciones del público que en cartera de créditos, siendo más del doble, en valores absolutos, el alza mostrada en las captaciones del publico versus la cartera de créditos el último año.

Esto se basa en que el patrimonio de la banca (principalmente resultado neto) crece más lento que su activo, debido a tasas reguladas en un contexto hiperinflacionario, rezagos en las tarifas de comisiones, rápida velocidad de crecimiento en los gastos operativos (condicionados a que por un lado a la banca no recibe dólares oficiales para su operación desde hace varios años y, el impacto que tienen las tarifas de los proveedores de servicios del sistema financiero ante la volatilidad del dólar no oficial).

Los 10 bancos líderes en este rubro agrupan el 85,9% del total activo de la banca, concentrando igualmente más del 75% del total de empleados del sistema bancario venezolano.

A continuación presentamos el ranking de los 10 bancos más grandes de Venezuela, en total activo, al igual que su cuota de mercado y crecimiento anual.

Infogram

Te podría interesar también