Los bancos más grandes de Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Los bancos más grandes de Venezuela



En los últimos doce meses la banca venezolana ha multiplicado por más ocho veces el monto de sus activos. Al cierre de mayo de 2018 esta cuenta registra un monto de Bs 1.992,2 billones, un alza de 8.755,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La principal fortaleza de este crecimiento está en el alza anual de 8.049,3% en sus disponibilidades, producto de los elevados niveles de liquidez con que cuenta la banca y cuya partida representa 37,7% del total activo, mientras que la cartera de créditos, que muestra un alza anual de 6.409,7%, representa 34,8% del total activo, de acuerdo al informe bancario al cierre del quinto mes del año en curso publicado por Aristimuño Herrera & Asociados.

El principal activo generador de ingresos de la banca es la cartera de créditos cuya actividad concentra 59% del total ingresos de la banca versus 68,2% que representaba en mayo de 2017. Esta disminución se debe principalmente a la fuerte caída de la participación de la cartera de créditos en el total activo de la banca al pasar de 47,5% en mayo 2017 a 34,8% en el mismo mes del año en curso.

Lo anterior se debe fundamentalmente a que la banca no tiene la capacidad patrimonial de crecer en créditos a la misma velocidad en que se están incrementando las captaciones del público, razón por la cual su índice de intermediación financiera cayó de 54,8% en mayo 2017 a 49,69% doce meses después, contribuyendo a un menor aporte de la actividad crediticia en los ingresos totales de la banca.

Los 10 bancos líderes en el rubro de activos agrupan 88,5% del total de la banca, concentrando igualmente más del 78% del total de empleados del sistema bancario venezolano.

Te podría interesar también