Londres insiste en su voluntad de abandonar la UE el 29 de marzo

AFP

Londres insiste en su voluntad de abandonar la UE el 29 de marzo

El secretario de Estado británico Martin Callanan reiteró este martes la voluntad de su gobierno de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, mientras diarios británicos evocan un eventual aplazamiento.

“No, somos muy claros. La política del gobierno británico es que el Artículo 50 no se extenderá. Nos vamos de la UE el 29 de marzo”, aseguró Callanan a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Bruselas.

A menos de tres meses del brexit, las miradas están puestas en el Parlamento británico que podría rechazar el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para evitar un brexit brutal que tendría caóticas consecuencias.

Los diarios británicos hablan en este contexto de que funcionarios británicos estarían hablando con responsables europeos sobre la posibilidad de aplazar la fecha del brexit, como prevé el Artículo 50 del Tratado de la UE.

Preguntada sobre una eventual extensión, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, descartó pronunciarse sobre “hipótesis”, asegurando que “las autoridades británicas no lo han solicitado”.

“El 29 de marzo es la fecha final y esta está cada vez más cerca”, apuntó el canciller italiano, Enzo Moavero, a su llegada a la reunión de ministros europeos, en la que “no habrá discusiones sobre una prolongación”.

Esta “posibilidad existe”, indicó no obstante a la AFP un diplomático europeo, precisando que la extensión podría ir como máximo hasta finales de junio o principios de julio, cuando se constituya la nueva Eurocámara.

Te podría interesar también