Lo positivo y lo negativo del top 5 de la banca venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Lo positivo y lo negativo del top 5 de la banca venezolana



Este análisis está fundamentado en los cinco bancos más grandes del país por tamaño de activo al cierre del mes de mayo del año en curso. Las cinco instituciones concentran 74,2% del total activo de la banca venezolana, por lo que su evolución y desempeño son determinantes para el sistema, de acuerdo con la opinión del economista César Aristimuño, director ejecutivo de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

A continuación lo positivo y lo negativo (aspectos de mejora) de los cinco grandes de ese ranking: Venezuela, Banesco, BBVA Provincial, Mercantil y B.O.D.

Venezuela

LO POSITIVO. Consigue un aumento mensual en captaciones del público de 36,36%. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs 7,1 billones, equivalente a 80,1%. Registra el mayor volumen de crecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. 70,7 billones, equivalente a 125,6%. Obtiene el máximo aumento en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos alcanzando una variación favorable de 3,78 puntos porcentuales, para concluir en 18,3% su cuota de mercado y permitiéndole ganar una posición en el ranking de  ubicándose en el segundo lugar.

Alcanza el mayor volumen de crecimiento mensual en total activo al presentar una variación de Bs. 145,1 billones, equivalente a 26,3%. Se aprecia una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo de 87,23%, superior a 7% mínimo establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.

Incrementa su resultado neto acumulado en 5.954,43%. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en 0,00433%. Reduce su índice de morosidad con relación a mayo 2017 en 0,12 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO. Sus cifras señalan la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación de -4,29 puntos porcentuales, para cerrar en 22,6% su participación de mercado. En mayo, muestra la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en total activo al presentar una variación de -6,10 puntos porcentuales, para cerrar en un 34,8 por ciento su cuota de mercado. Alcanza un porcentaje del 3,28% en otros activos, superior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 40,16 por ciento, inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 80,18 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 12,5%.

Banesco

LO POSITIVO. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en captaciones del público al presentar una variación de Bs 92,1 billones, equivalente a 50,6%. Igualmente obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en cuentas corrientes al presentar una variación de Bs 88,4 billones, equivalente a 50,5%. Presenta un aumento mensual en cartera de créditos del 37,65%.

Consigue un crecimiento mensual en total activo de 50,01%. Logra un aumento mensual en cuota de mercado de total activo de 0,16 puntos porcentuales. Incrementa su resultado neto acumulado en 9.116,02%. Aumenta su rentabilidad en 324,19 puntos porcentuales con relación al año anterior, finalizando con un ROE de 431,2%.

Presenta el menor índice de morosidad de la banca al concluir en 0,0003%. Reduce su índice de morosidad con relación a mayo 2017 en 0,07 puntos porcentuales. Logra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo de 8,61%, superior al 7%  mínimo establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal.

LO NEGATIVO. Muestra una baja mensual en cuota de captaciones del público de 1,52 puntos porcentuales. Sus números señalan la mayor disminución en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -5,58 puntos porcentuales, para cerrar en 18,6% su cuota de mercado, pero continúa manteniéndose en el primer lugar del ranking, en este rubro. Alcanza un porcentaje de 4,35% en otros activos, superior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 47,24% es inferior al promedio del sistema.

BBVA Provincial

LO POSITIVO. Muestra un aumento mensual en captaciones del público de 85,59%. Sus números señalan el mayor aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación favorable de 1,65 puntos porcentuales, para cerrar en 13,1% su cuota de mercado.

Muestra un aumento mensual en cartera de créditos de 82,83%, pero a pesar de ello pierde una posición en el ranking de este rubro, colocándose en el tercer lugar. Refleja un crecimiento mensual en total activo de 78,04%, permitiéndole el máximo aumento en el sistema banca comercial y universal de cuota de mercado en total activo al presentar una variación favorable de 1,76 puntos porcentuales, para concluir en 10,6% su cuota de mercado.

Su porcentaje de 3,15% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera de 59,76%, superior al promedio del sistema. Se aprecia una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo de 13,27%, superior al 7% mínimo establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.

Incrementa su resultado neto acumulado en 8.440,44%. Aumenta su rentabilidad en 18,13 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 94,4%. Logra un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en 0,0026%. Reduce su índice de morosidad con relación a mayo 2017 en 0,17 puntos porcentuales.

Mercantil 

LO POSITIVO. Refleja un aumento mensual en captaciones del público de 68,9% y un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,38 puntos porcentuales. Alcanza un aumento mensual en cartera de créditos de 70,3%. Logra un incremento mensual en total activo de 63,66% y un alza mensual en cuota de mercado de total activo de 0,71 puntos porcentuales.

Muestra un porcentaje de 2,58% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 68,98%, superior al promedio del sistema. Sus números indican una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo de 10,88%, superior al 7% establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.

Incrementa su resultado neto acumulado en 13.922,94%. Aumenta su rentabilidad en 72,38 puntos porcentuales con relación al año anterior, para culminar mayo con un ROE de 109%. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales, culminando el quinto mes del año con un índice de morosidad en 0,04%, menor al promedio del sistema. Reduce su índice de morosidad con relación a mayo 2017 en 0,25 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO. Se aprecia una baja mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,68 puntos porcentuales.

B.O.D.

LO POSITIVO. Refleja un crecimiento mensual en captaciones del público de 99,45% y un aumento mensual en cuota de captaciones del público de 1,23 puntos porcentuales. Consigue un crecimiento mensual en cartera de créditos de 90,48% y un aumento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,53 puntos porcentuales.

Presenta un crecimiento mensual en total activo de 84,12%, permitiéndole un incremento mensual en cuota de mercado de total activo de 1,14 puntos porcentuales. Muestra un porcentaje de 2,6% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Culmina mayo con un porcentaje de intermediación financiera de 65,91%, superior al promedio del sistema. Se aprecia una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo de 20,3%, superior al 7% mínimo establecido por la Sudeban, como medida de carácter temporal, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.

Incrementa su resultado neto acumulado en 5.152,68%. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en 0,08%. Reduce su índice de morosidad con relación a mayo 2017 en 0,29 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO. Disminuye su rentabilidad en 63,62 puntos porcentuales con relación al año anterior, culminado mayo con un ROE de 75,8%.

Te podría interesar también