Liquidez sube 0,79% en semana del 20 de septiembre, el menor aumento en 30 meses

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez sube 0,79% en semana del 20 de septiembre, el menor aumento en 30 meses



La liquidez monetaria en la semana del 20 de septiembre registró una variación de apenas 0,79%, el menor crecimiento desde el 3 de marzo de 2017, para ubicarse en 14,73 billones de bolívares, lo que certifica la estrategia de restricción de la liquidez que aplica el gobierno y tiene su impacto en el comportamiento del tipo de cambio, que se mantiene contenido o a la baja, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

En las tres semanas que el Banco Central de Venezuela lleva registradas del mes de septiembre, la liquidez ha crecido solo 9%, mientras en el mismo período del año pasado la expansión había sido de 42,46%.

La liquidez en lo que va de año ha aumentado 1.531,36%, una muy marcada desaceleración frente al 8.537,68% que se había expandido en 2018 al 21 de septiembre, en pleno auge del período hiperinflacionario que se registró con especial crudeza el año pasado.

Aunque la inflación se ha desacelerado en línea con esta más moderada emisión de dinero, ahora los efectos de los incrementos de precios son más perniciosos porque van acompañados por una fuerte caída del consumo, incluyendo en categorías de bienes esenciales.

En términos anualizados, al 20 de septiembre, la liquidez en poder del público escaló 12.942,74%.

La proporción de billetes y monedas como parte de la liquidez total se ha venido recuperando y, al 20 de septiembre, fue de 8,47%. Hay que aclarar que este indicador mejora no porque se estén emitiendo más piezas monetarias, sino porque la liquidez aumenta con una velocidad mucho menor; de hecho, los problemas de suministro de efectivo en el sistema bancario ya se han hecho crónicos.

Igualmente, la contracción severa del Producto Interno Bruto, que este año se estima entre 35% y 40%, y del consumo interno han reducido la demanda de dinero en la economía, lo que genera un perverso elemento de sostenibilidad a una estrategia de contención de la inflación que no ha funcionado del todo y que ha contraído a niveles muy severos el crédito bancario.

liquidez monetaria
Infogram

Te podría interesar también