Liquidez sobrepasa los Bs.15 billones pero el dólar baja en inicio de octubre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez sobrepasa los Bs.15 billones pero el dólar baja en inicio de octubre



La primera semana de octubre fue de retroceso en los precios del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, en línea con la contención de la liquidez monetaria que sigue creciendo a tasas modestas, aunque la semana del 27 de septiembre, la más reciente registrada por el Banco Central de Venezuela, alcanzó la cifra récord de 15,35 billones de bolívares.

La variación semanal más reciente de la liquidez, la última de septiembre, fue de 4,23%, luego que la semana precedente registrara el incremento más baja desde marzo de 2017, de 0,79%. En el noveno mes del año, este indicador subió 13,62%, mientras en el mismo período de 2018 escaló 83,34%.

El tipo de cambio oficial, que este lunes 7 de octubre abre en 20.218,03 bolívares, cayó al término de la primera semana de octubre en 2,61%, un resultado que se atenuó gracias al incremento de 0,27% que se produjo el viernes 4.

En el mercado paralelo las cosas no fueron distintas. El precio de PromedioDolarVE bajó 2,36% en la primera semana de octubre, y el viernes 4 terminó por debajo de 20.000 bolívares, exactamente en 19.978,15 bolívares.

DolarTrue también terminó en descenso la semana inicial de octubre, con una variación negativa de 3,50%. En comparación con el viernes 4, este marcador, que reporta cotizaciones durante los fines de semana, cerró el domingo 6 de octubre con un incremento de 0,48%, y dio como resultado una cotización de 20.258,46 bolívares.

MonitorDolar Vzla entregó el viernes 4 una cotización de 19.978,15 bolívares, que representa una contracción semanal de 2,39%.

De acuerdo con estos datos, esta segunda semana de octubre comienza con un tipo de cambio oficial que se sigue ubicando por encima del promedio del precio en el paralelo. Banca y Negocios estima que, el diferencial favorable a las mesas cambiarias de la banca comienza este lunes en 179 bolívares por dólar.

El crecimiento en lo que va de año de la liquidez monetaria, medida por el BCV al 27 de septiembre es de 1.596,21% y el incremento anualizado es de 10.382,74%. Al cierre del noveno mes de 2018, estas variaciones fueron al alza en 10.887,61% y 34.490,24%.

A pesar que la inflación y la devaluación del bolívar siguen escalando y, por ende, pulverizando el poder de compra de los ingresos de los consumidores, la velocidad con la que aumentó la liquidez anualizada al 27 de septiembre es 232,18% menor que durante el mismo período del año precedente.

Al tipo de cambio oficial de apertura de este martes 7 de octubre, la liquidez monetaria, que alcanza una cifra histórica en bolívares superior a 15 billones, representa apenas 759,19 millones de dólares, lo que da una idea de lo pequeño que puede ser el mercado cambiario, en un momento de depresión económica con una ya prolongada sequía inducida de liquidez.

Los supuestos de desarrollo para este mercado se mantienen. Ahora que el presidente Nicolás Maduro anunció «medidas de protección a los trabajadores en petros», lo que posiblemente se traduzca en un nuevo mecanismo de «anclaje» salarial al criptoactivo gubernamental o en un nuevo aumento simple y puro del ingreso mínimo, es posible esperar que la liquidez aumente a mayor velocidad en lo que resta del último trimestre de 2019, lo que traerá como inmediata consecuencia una aceleración del dólar.

Ahora bien, si se considera el tamaño real de la liquidez y las caídas simultáneas de la producción interna, las importaciones y el consumo, esa más veloz depreciación del tipo de cambio podría no ser tan marcada como algunos esperan en el mercado cambiario.

liquidez monetaria
Infogram

Te podría interesar también