Liquidez registra su alza semanal más elevada desde septiembre

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

Liquidez registra su alza semanal más elevada desde septiembre



La liquidez monetaria cerró al 21 de diciembre en BsS 691.168,9 millones, un alza de 24,39% con respecto a los siete días previos, con lo que registró el incremento semanal más alto desde su récord histórico en septiembre, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

La cantidad de dinero en circulación acumula ya su sexta semana con subidas de dos dígitos, producto de la inyección de bolívares en la economía por parte de gobierno para cubrir el pago de aguinaldos, pensiones y asignaciones directas (bonos).

Hasta la penúltima semana de diciembre, la liquidez se ha incrementado 68,4%. En este mes se comenzó a pagar el aumento de sueldo mínimo que pasó de BsS 1.800 a BsS 4.500, así como un mes más de aguinaldos para trabajadores públicos y pensionados. Adicionalmente, se cancelaron dos «bonos protectores» a ocho millones de personas portadoras del carnet de la patria, el primero por BsS 2.000 y el segundo por BsS 10.000.

La política de expansión monetaria del gobierno, acelerada este año con la emisión de dinero para financiar su déficit en moneda nacional, ha sido el principal combustible para la hiperinflación que padece Venezuela desde noviembre de 2017.

El incremento de la liquidez acumula 54.174%, una cifra inédita a en la historia de Venezuela y que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), identifican como «íntimamente relacionada con el financiamiento del Banco Central de Venezuela al sector público, en particular el de Pdvsa».

Por otro lado, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez cayó por segunda semana seguida y se ubica en 8,14%, que si bien es muy superior al que se observaba antes de la reconversión monetaria (0,8% al 17 de agosto), está por debajo del tope alcanzado luego de la entrada en circulación de los nuevos billetes (9,67% al 9 de noviembre).

Esto ocurre en un contexto de hiperinflación y devaluación, que está dejando atrás incluso a las denominaciones más altas de los billetes. Por ejemplo, un cartón de huevos tiene un valor en el centro de Caracas de BsS 2.600, por lo que se requieren cinco billetes de BsS 500 (el de mayor denominación) y uno de BsS 100 para compralo. En tanto, desde el 23 de diciembre la pieza de BsS 500 ya no compara ni un dólar.

Te podría interesar también