Liquidez monetaria se quintuplicó en el primer trimestre de 2019

Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria se quintuplicó en el primer trimestre de 2019

La cantidad de dinero en circulación alcanzó los 4 billones 273 mil 774 millones 451 mil 197 bolívares al cierre de marzo, 4,91 veces en comparación con los 869 mil 107 millones 589 mil 578 bolívares existentes el 28 de diciembre de 2018, último día hábil del año.

El salto de 391,74% en los primeros tres meses del año se explica en el financiamiento monetario del déficit fiscal al que el gobierno no ha dejado de recurrir, a pesar del efecto que tiene sobre los precios de bienes y servicios.

En igual período de 2018, la cantidad de monedas y billetes, depósitos a la vista y de ahorro transferibles aumentó 232,54% hasta 4 mil 234 millones 944 mil 20 bolívares.

La caída de los ingresos petroleros por la debacle de la producción y las sanciones contra Pdvsa por parte del gobierno de Donald Trump, han empeorado el flujo de caja de la empresa estatal petrolera, cuyas cuentas en el exterior han sido bloqueadas a manera de presión para lograr una salida de Nicolás Maduro del poder, luego que fuese declarado en enero por la Asamblea Nacional usurpador de la presidencia y el presidente del parlamento Juan Guaidó se juramentara en el cargo de manera interina.

Durante 2019 la liquidez ha registrado varios picos, de acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela revisada por Banca y Negocios. El más alto se alcanzó la semana del 25 de enero, cuando sumó 31,23% más dinero al circulante.

De las cuatro semanas de marzo, solo una -la tercera que concluyó el 22 de marzo- reportó un alza de 19,66%, pero en realidad fue la única del mes que no estuvo afectada por los apagones que sacudieron todo marzo.

En la primera semana (08/03) la liquidez monetaria avanzó 5,19%, pero el período coincidió con el asueto de Carnaval y el primer apagón del mes, el día 7.

La segunda no hubo actividades escolares y la jornada laboral se reanudó el jueves 14. Las distintas plataformas bancarias estuvieron caídas, incluyendo la de compensación del Banco Central de Venezuela. La liquidez aumentó 5,80% en ese lapso.

En la cuarta, el comportamiento fue similar. La cantidad de dinero en circulación se incrementó 5,17% también por el efecto del apagón del lunes 25, que aún no ha desaparecido por completo en el país.

De hecho, marzo es el mes -de los tres primeros de 2018- con el menor crecimiento de liquidez, ya que sumó 59,66%, en contraste con el 76,20% de febrero y el 74,78%.

La liquidez iba en crescendo, pero entre la esterilización de bolívares vía encaje legal y el impacto de las fallas eléctricas que en ambas ocasiones paralizaron casi por completo el país, se detuvo el alza de la inyección de dinero electrónico.

En marzo, la cantidad de billetes dentro del total de liquidez representó apenas 5,14%, el mínimo en el año, lo que pone en puertas una crisis de efectivo en momentos en que los puntos de ventas presentan fallas recurrentes, producto del problema del Sistema Eléctrico Nacional y cuya recuperación plena no se vislumbra en el corto plazo, de acuerdo con especialistas del área.

 

Te podría interesar también