Liquidez monetaria se duplica en cinco semanas y pisa los BsS 2 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria se duplica en cinco semanas y pisa los BsS 2 billones



Al cierre del 8 de febrero la liquidez monetaria se ubicaba en 2 billones 1 mil 6 millones 805 mil 701 bolívares soberanos, 2,08 veces la cantidad de BsS 961 mil 613 millones 87 mil 424 registrada el 4 de enero.

El salto de la liquidez en la primera semana de febrero fue de 16,45%, poco más de tres puntos porcentuales en comparación con la semana previa.

En las primeras seis semanas del año la cantidad de dinero en efectivo, depósitos a la vista y de ahorro transferibles se ha incrementado 130% y 100.607% entre el 8 de febrero de este año y el 9 de febrero de 2018, una cifra récord.

La proporción de efectivo con respecto al total de liquidez es de 6,13%, un descenso en comparación con el ratio de 6,65% mostrado el 1 de febrero, según se desprende de la data publicada por el Banco Central de Venezuela.

La economía venezolana se ha empequeñecido al punto de contar con un PIB cercano a los 100.000 millones de dólares, según algunos analistas. Políticas de controles de cambio, de precios, estrictas regulaciones y expropiaciones han sumido al país en depresión con una fuerte pérdida de poder adquisitivo apuntalada por una hiperinflación que, al cierre de 2018, se ubicó en 1.698.488,2%.

La expansión de la liquidez se explica en el financiamiento monetario del déficit del gobierno de Nicolás Maduro. Ante la fuerte caída de los ingresos regulares del Fisco (exportaciones petroleras y recaudación tributaria), la administración ha exacerbado la inyección de dinero electrónico a la economía, sin ningún tipo de respaldo.

Dada la poca oferta de bienes y la incertidumbre política los precios suben a diario sin que Maduro dé muestras de detener la inflación.

Se espera que ante las recientes sanciones impuestas a Pdvsa por parte de EEUU y que imposibilitan la movilización de las cuentas bancarias, el gobierno recurra con más premura a la emisión de dinero inorgánico para cumplir con los compromisos sociales, mientras hace un llamado a sus seguidores a mantenerse firmes en su apoyo a la revolución, tras la amenaza de perder el poder luego que la Asamblea Nacional declarara a Maduro usurpador de la presidencia y Juan Guaidó asumiera las competencias del cargo, de manera interina.

Te podría interesar también