Liquidez monetaria retoma alzas semanales de dos dígitos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria retoma alzas semanales de dos dígitos



La liquidez monetaria encadenó dos semanas con crecimiento de dos dígitos y al 02 de noviembre (último dato disponible) se ubica en BsS 248.788,6 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

En las semanas terminadas el 26 de octubre y el 02 de noviembre el crecimiento del dinero en circulación fue de 16,23% y 18,72%, respectivamente, una tendencia que no se veía desde la última semana de septiembre.

El comienzo del pago de los aguinaldos a empleados públicos y pensionados es uno de los factores que impulsó al alza la liquidez.

El gobierno de Nicolás Maduro lanzó un paquete de medidas económicas en agosto en el que prometió que dejaría de financiar el déficit fiscal con la emisión de dinero, pero desde entonces el dinero en circulación ha subido 451%.

En lo que va de año la liquidez se ha incrementado 19.436,1%, uno de los factores que explica la hiperinflación que padece el país desde noviembre del año pasado.

Por otro lado, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez siguió subiendo y al 02 de noviembre se ubicó en 9,21%, su nivel más alto desde agosto de 2016, sin embargo, el contexto hiperinflacionario hace que esa mayor disponibilidad pierda efectividad ante la caída del poder adquisitivo.

Las cifras del BCV indican que en el país circulan BsS 22.905,9 millones en billetes y monedas. El organismo emisor no ha detallado desde julio en qué denominaciones están distribuidos esos bolívares.

Te podría interesar también