Liquidez monetaria disminuye su crecimiento acumulado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria disminuye su crecimiento acumulado



La liquidez monetaria cerró la semana terminada el 17 de mayo en Bs 6,04 billones, con lo que alcanza un incremento acumulado de 595,66% en lo que va de año, por debajo del 698%, que registraba en igual lapso del año pasado.

Esta es la segunda semana seguida en que el porcentaje acumulado se ubica por debajo de la cifra de 2018, una muestra del freno que está poniendo el gobierno a la expansión del dinero en circulación.

Desde finales de 2017 las autoridades monetarias dieron rienda suelta a la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, lo que se tradujo en un alza de la liquidez de 68.185% en 2018. Hasta la semana terminada el 12 de mayo de 2019, el crecimiento venía siendo superior al del año pasado.

Un factor que está pesando sobre este comportamiento es la drástica política del encaje legal, que tiene prácticamente paralizado el crédito, y con ello se impide la expansión del dinero en circulación.

La estrategia ha sido ampliamente cuestionada ya que no resuelve los problemas de fondo y solo representa un paliativo frente a la recesión económica y la hiperinflación.

En la semana terminada el 17 de mayo la liquidez creció 6,88% en comparación con la semana previa y encadenó 11 semanas con un alza menor a dos dígitos, una racha que no se apreciaba desde finales de 2017.

Por otro lado, la proporción de efectivo sobre la cantidad total de dinero en circulación se ubicó en 6,14%, acumulando así nueve semanas consecutivas en alza, aunque muy por debajo de su máximo tras la reconversión, alcanzado en la semana del 9 de noviembre de 2018 (9,67%). La cifra actual está todavía lejos del óptimo que estiman los especialistas que se encuentra en el rango entre 10% y 12%.

En total hay Bs 371.343,29 millones en monedas y billetes en circulación, el resto del dinero del país se encuentra en los bancos en forma de depósitos a la vista (Bs 5,14 billones) y en depósitos de ahorro transferibles (Bs 490.724,66 millones).

 

Te podría interesar también