Levy: Sistema financiero venezolano está estable, pero es frágil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Levy: Sistema financiero venezolano está estable, pero es frágil



El sistema financiero venezolano atraviesa un largo proceso de encogimiento y su situación actual es frágil, a pesar de su estabilidad, afirma la economista Sary Levy, quien presentó en el Congreso de Conindustria 2018 los pilares clave para la recuperación de ese sector de la economía.

«Basta ver la depresión económica, los controles, regulaciones, las tasas subsidiadas y negativas, para darnos cuenta de que en vez de un sistema financiero potente, tenemos un sistema pequeño sin capacidad de financiar cualquier inversión significativa sin afectar los limites de concentración crediticia», afirmó Levy en el evento realizado este martes.

La experta agregó que «el sistema si bien está estable, también está frágil. Todos los ejercicios de estrés de análisis de activos y pasivos muestran la sensibilidad y la vulnerabilidad patrimonial y la sensibilidad al riesgo crediticio».

Señaló que para el momento en que las condiciones para la recuperación de la economía venezolana estén dadas, es necesario poner el foco en tres pilares: estabilidad, inclusión e innovación. Ellos permitirán al país alinearse con las tendencias globales y darle al sistema financiero las características necesarias para ser parte del crecimietno.

«La estabilidad es un espacio dinámico al que hay que tender. El estado de derecho es elemento indispensable, así como un entorno macroeconómico estable, porque es lo único que nos permite ampliar los horizontes temporales, cambiar la súbita ganancia a corto plazo por la inversión del largo plazo, eso en cuanto a rentabilidad de empresa, pero también lo que le permite al trabajador ahorrar y si la dinámica es estable, le será rentable», apuntó.

Desde su punto de vista, «la inestabilidad que genera la hiperinflación hace totalmente inapropiado el concepto de ahorro, y si no hay ahorro no hay nada que intermediar. No hay sentido para el sistema financiero».

Por otra parte, Levy señala que la inclusión permite darle sostenibilidad al sistema financiero y lo vincula con el fortalecimiento de los derechos de propiedad: «Muchos de los proyectos para la reducción de la pobreza apuntan al estímulo del crédito, pero si la persona no tiene activos para poner en garantía se le dificulta».

«El verdadero acceso al sistema financiero es el crédito, no simplemente una cuenta y que te paguen la nómina, es una parte, pero insuficiente, las personas tienen que ver cómo funciona el sistema, pero son derechos de propiedad» los que permiten profundizar el crédito en toda la economía.

Finalmente, señala que en el tema de innovación se requiere de políticas públicas de servicios básicos que la hagan posible, pero también un diálogo entre empresas tecnológicas y grandes entidades financieras «que por su naturaleza van más despacio». Levy también destacó como un elemento clave las alianzas con centros de investigación.

Te podría interesar también