Las empresas que más dólares han recibido en el Dicom

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

Las empresas que más dólares han recibido en el Dicom



El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) completó la semana pasada 20 subastas, en las que adjudicó $15.208.327,93 a un total de 231 empresas, encabezadas por Nestlé,  de acuerdo con una recopilación de los resultados realizada por Banca y Negocios.

La transaccional suiza acumula $809.880 adjudicados en dos subastas para la compra de materias primas. No muy lejos le sigue Central Madeirense con $746.876,19. Hasta la subasta 20 la cadena de supermercados es la empresa que más veces ha resultado adjudicada al contar nueve ocasiones. Seis de sus solicitudes fueron para comprar insumos y repuestos; dos para pago de deuda y una para contrato de servicios.

En el Dicom las empresas pueden participar para adquirir el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior; hasta un tope de 340.000 euros mensuales (unos $400.000). Nestlé ha sido la única en recibir el monto máximo en una subasta.

En el tercer lugar se ubica Cervecería Regional que ha sido adjudicada por un total de $550.000, en cinco subastas. El destino de estas divisas es importación de materia prima.

El Dicom volvió a funcionar a partir de febrero de este año, luego de meses de paralización atribuidos por el gobierno a incovenientes para movilizar los fondos debido a la falta de bancos corresponsales. Desde entonces la tasa de referencia pasó de Bs 3.345 por dólar a Bs 115.000 por dólar en la última subasta, un alza de 3.337,9%.

En esta nueva modalidad el Banco Central de Venezuela, según el convenio cambiario N° 39, las transacciones se dan entre demandante y oferentes, sin que el organismo emisor coloque dólares para su adjudicación. Sin embargo, puede intervenir para evitar variaciones bruscas del precio.

Aunque la tasa de cambio resultante se informa en euros, el BCV notifica los montos de las adjudicaciones en dólares.

El promedio de asignación a empresas durante las 20 subastas semanales se ubica en $760.416,40, muy por debajo de las necesidades de la economía venezolana, de hecho esta escasez de recursos ha empujado a que la mayoría de las importaciones privadas se hagan con dólares del mercado paralelo.

«Considerando las asignaciones oficiales del Dicom durante el primer cuatrimestre, del total de importaciones del sector privado, cerca de 91% fue realizado con dólar no oficial, lo cual explica en buena medida la velocidad de la inflación que estamos viviendo», señala Aristimuño Herrera & Asociados en un reciente informe.

El principal destino que declaran las empresas para el uso de las divisas adjudicadas en el Dicom es la importación de materia prima (49,7%), de insumos y repuestos (31,7%) y bienes terminados (10,2%).

El sistema Dicom, aunque funciona semanalmente, carece de un oferta constante. El presidente Nicolás Maduro anunció en mayo que unos $1.000 millones obtenidos por la venta inicial de la criptomoneda petro serían asignados por esa vía, pero no se ha concretado.

Te podría interesar también