El Banco Internacional de Desarrollo (BID) fue incluido en la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos en el relanzamiento de sus sanciones contra Irán. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) señala que este banco está vinculado con el Banco de Exportación de Irán.

El BID es un banco universal venezolano con sede en Caracas. Su funcionamiento fue autorizado en septiembre de 2007, según resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.771.

En su autorización se señala que el objetivo del BID es “promover las importaciones / exportaciones iraníes venezolanas y desarrollar intercambios económicos y de negocios (…) para lo cual ofrecerá productos y servicios que resuelvan las necesidades de todos los clientes (particularmente importadores y exportadores)”.

Su participación en el sistema financiero venezolano es muy pequeña. Al cierre de septiembre registraba BsS 174.000 en captaciones del público, lo que representa una cuota de mercado de 0,00008%. Su saldo de depósitos oficiales es cero y más de 90% de sus cuentas son depósitos a la vista.

Por el lado de la cartera de crédito, su saldo al noveno mes del año es de cero, mientras su patrimonio es de BsS 73.653.000, lo que equivale a 0,1% del total del sistema bancario nacional.

Sus ingresos financieros en agosto fueron de BsS 12. En cuanto a inversiones en títulos valores, registra un saldo de BsS 58.739.000 en septiembre. Mientras, sus gastos de personal se ubicaron en BsS 1.258.000 en el noveno mes del año.

El BID tiene una sola agencia con tres taquillas, ubicada en la urbanización El Rosal, avenida Francisco de Miranda, edificio Dozsa, piso 8. Según datos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), cuenta con 14 empleados y no tiene cajeros o puntos de venta.

Es presidido actualmente en Venezuela por  Bahman Vakilisohroforoozani, según el directorio bancario de Sudeban. El banco es propiedad del  Banco de Exportación de Irán.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización