Las alianzas estratégicas son claves para sobrellevar la crisis en Venezuela

Banca y Negocios @bancaynegocios

Las alianzas estratégicas son claves para sobrellevar la crisis en Venezuela

Una red de proveedores informales, estimular a los empleados o aprovechar las oportunidades que se abren en la crisis, son algunas de las formas de alianzas estratégicas que un grupo de empresarios de distintas áreas han experimentado para sobrellevar las dificultades económicas que se enfrentan en Venezuela.

Las conclusiones provienen del conversatorio «Seguir avanzando con alianzas estratégicas» moderado por el expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, con el que cerró el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, en el hotel Eurobuilding de Caracas.

Erik Schmiedeler, presidente de Alimentos Nina, señala que en las condiciones actuales su empresa ha logrado crecer gracias a tres factores que son la rapidez en la toma de decisiones con manejo de información en tiempo real (tan sencillo como un grupo en WhatsApp), flexibilidad que es una ventaja para las medianas y pequeñas empresas o comerciantes porque permiten adaptarse a los cambios diarios en el país; y el tercero es aprovechar oportunidades. Un ejemplo de esto último lo vivió su compañía al proveer de pepinillos a casi todas las cadenas de comida rápida del país, por la calidad y la capacidad para cumplir con sus estándares.

Por su parte, Mercedes Grau, emprendedora del sector alimentos, señala que a pesar de la crisis su empresa ha logrado crecer, en especial porque ante la escasez de productos para hacer tortas u otros postres, muchas personas recurre a sus servicios tanto para eventos grandes como pequeños. Ella se apoya en una red de proveedores informales en la que se intercambia información de disponibilidad de insumos que comparte en un grupo de WhatsApp con otras compañías pequeñas dedicadas a la repostería.

Desde el punto de vista de recursos humanos, la vicepresidenta de RRHH de BNC, Julimar Sanguino, considera que es clave brindar apoyo y propiciar estímulos para los trabajadores debido a la escasez de talento y la alta rotación que se está dando debido a la crisis. Destaca que la formación en competencias blandas juega un papel fundamental y que en la institución donde trabaja han establecido «alianzas estratégicas con empresas para que le presten servicios a los empleados» y también han puesto «a la orden de los empleados los productos y servicios que forman parte de la organización».

Rafael Bocaranda, gerente de Cines Unidos, señala que en materia de voluntariado es otra forma de forjar alianzas estratégicas, aunque asegura que no hay estrategias o fórmulas mágicas. «Hay un mercado para servir y hay que luchar por mantenerse en la primera fila».

En tanto, el consultor Benajmin Triper, puntualizó la recesión es lo más dramático dentro de su área, porque es lo primero que desconectan las empresas en medio de la crisis. Por eso asegura que la clave está en «buscar el servicio que hace clic al cliente con el que podamos añadir valor al cliente. por eso tanto énfasis en la hoja de ruta que proponemos desde la planificación estratégica». Agrega que «Esto va a durar mucho y que lo que puede ocurrir es un cambio de modelo, quizás en los próximos dos años, pero puede incluso ser todavía más duro. Van a ver cambios progresivos, no de hoy para mañana. El cambio en Venezuela ya empezó, es como que estamos viendo las cosas de otro lado y empiezan a generarse señales y cada día se habla abiertamente de temas que hace un mes no se hablaba».

Te podría interesar también