La reacción internacional al resultado de las regionales

Banca y Negocios @bancaynegocios

La reacción internacional al resultado de las regionales

La comunidad internacional prestó mucha atención a las elecciones regionales que se desarrollaron el domingo en Venezuela. Ante los resultados que sorpresivamente favorecieron al partido del presidente Nicolás Maduro, varios países, organizaciones y hasta el mercado de bonos reaccionaron.

* Estados Unidos. «Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos», dijo el Departamento de Estado en un comunicado. «Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente», agregó. Reiteraron su compromiso de poner «su peso económico y diplomático a favor del pueblo venezolano».

* Mercado de bonos. Los inversionistas interpretaron la victoria que se atribuye Maduro como una mala señal. Los papeles tanto de la República como de Pdvsa cerraron la jornada con fuertes pérdidas. Casey Reckman, directora de valores de Credit Suisse, calificó como turbio el proceso electoral y considera que no existen pistas de un cambio de rumbo económico en el país. El bono soberano 2022 fue el que más cayó al perder 5,9%,  según datos de Rendivalores.

* Unión Europea. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó “que los resultados son sorprendentes, hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”.

* Francia. Deploró la situación en Venezuela tras las elecciones regionales celebradas en condiciones “discutibles”, al tiempo que anunció que examinará junto a sus socios de la Unión Europea “las medidas apropiadas para contribuir a una solución a la grave crisis que atraviesa el país”.

* Nicaragua. El presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron a Maduro. «Con profunda alegría revolucionaria felicitamos la gran victoria de las familias venezolanas, de su pueblo, del presidente hermano Nicolás, que ayer domingo ratificó su ejemplar modelo de democracia protagónica», expresó Ortega en su mensaje.

* Bolivia. «En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump», afirmó el presidente Evo Morales desde su cuenta personal en Twitter.

* China. Destacó que el proceso electoral fue «muy tranquilo» y afirmó que Pekín no interfiere en los asuntos internos de Venezuela. «Creemos que el gobierno de ese país es capaz de manejar adecuadamente sus asuntos internos dentro del marco de la ley y mantener la estabilidad y prosperidad», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

Te podría interesar también