La planificación fiscal del patrimonio de un empresario

// Raúl Gil Arias


Manteniendo el propósito de la divulgación de  la  CULTURA TRIBUTARIA y FINANCIERA, mediante  los  artículos que semanalmente aparecen reflejados en el portal aliado www.bancaynegocios.com, trataremos esta semana, por distintas consultas realizadas, el tema de la  planificación fiscal del patrimonio de un empresario en épocas de alta INFLACIÓN y qué debe hacer cada empresario con el PATRIMONIO que ha obtenido producto de años  de trabajo y esfuerzo, que “es el conjunto de bienes y derechos representando los ACTIVOS menos las obligaciones y deudas apreciables en dinero que representan los PASIVOS”.

Todo empresario debe trabajar pensando en el hoy y en el mañana, reflexionar y tomar conciencia en que debe contar con asesores tributarios que lo orienten a no cometer delitos penales como fraude, evasión, simulación y defraudación fiscal.

La  prioridad del empresario debe ser establecer controles que eviten contingencias o riesgos imprevistos, salvaguardando e incrementando su patrimonio siempre dentro de las perspectivas legales, estableciendo una Planificación Hereditaria y Protección Patrimonial, buscando esquemas y figuras jurídicas tales como el fideicomiso, el seguro de vida, el testamento, etc., que le permitan al Empresario salvaguardar su patrimonio obtenido por su actividad laboral, profesional y empresarial.

Para proteger el patrimonio el empresario debe tomar las siguientes medidas:

1) Diseñar una estructura Empresarial Patrimonial acorde a sus necesidades con el propósito de proteger el patrimonio y eliminar el riesgo.

2) Utilizar las figuras que permite la Ley para optimizar los recursos fiscales evitando caer en evasión fiscal, tales como Sociedad conyugal, copropiedad mercantil, contratos y fideicomisos.

Hay empresarios que  se preguntan ¿qué  va a  pasar con mi patrimonio una vez que fallezca?

Hay empresarios que  ni siquiera han tomado la precaución de  elaborar un testamento.

Es sumamente importante tener clasificados nuestros bienes y contar con su debido soporte documental que demuestre la propiedad, con la finalidad de registrar, analizar y decidir el destino de los mismos.

En Sociedades Conyugales o Bienes mancomunados, sugiero tener  los siguientes aspectos:

1)    Bienes aportados por los cónyuges

2)    Derechos  y Obligaciones

3)    Quien será el administrador y facultades

Copropiedad que constituye otra herramienta que es una forma de propiedad en la que concurren varias personas manteniendo cada una, derechos sobre una parte proporcional, que puede ser objeto de enajenación, arrendamiento, etc. Voluntaria o por causa de muerte.

Estrategias legales mediante CONTRATOS:

· Préstamos entre particulares

· Prestación de servicios

· Arrendamiento

· Compra-Venta de bienes

· Contrato de donación

· Transmisión de derechos patrimoniales, entre otros

Estrategias Financieras mediante FIDEICOMISOS:

· Fideicomisos de Inversión: cuando el banco capta sumas de dinero de los fideicomitentes y los destina por instrucciones de ellos a inversiones y obtener rendimientos.

· Fideicomisos de Administración: Cuando el banco es el encargado de la custodia y administración del manejo del patrimonio en interés del fideicomisario que puede ser un menor de edad, o una persona que no tiene tiempo o falta de experiencia, o despilfarra el dinero.

TIPS  FINANCIEROS:

Negocios en familia.

A continuación me permito citar las  ventajas de hacer  negocios en familia:

· Existe un compromiso permanente de la gerencia con la operación

· La  flexibilidad operacional y procesos de toma de decisiones son más rápidos

· Son altamente rentables

 “Hay muchos que señalan que si la  familia prevalece frente a la empresa, quiebra el negocio”. Hay que lograr lo mejor de los dos mundos, de manera que cuando la compañía entra en una fase de consolidación se fijen reglas que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo.

Cita: “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento”.  Artículo 2 Código Civil.

Autor: .- Contador Público- Abogado–@raulgilarias 

Te podría interesar también