La incertidumbre comercial resta 1% del PIB a la economía de EEUU

// AFP

La incertidumbre comercial resta 1% del PIB a la economía de EEUU


La incertidumbre creada por la ofensiva comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump va a restar a la economía de su país un 1% del PIB hasta principios del próximo año, según un estudio de la Reserva Federal.

Los economistas han advertido desde finales del año pasado que las tensiones comerciales agitadas por Trump con China y con Europa son una amenaza para el crecimiento global, que ha comenzado a desacelerarse.

Los empresarios se quejan de que además de los aranceles mismos, la inversión de las empresas y las decisiones sobre las contrataciones se ven obstaculizadas por esta incertidumbre, ya que no saben cuándo van a subir los precios o si algunos compradores extranjeros pueden desaparecer abruptamente.

El agudo aumento de la incertidumbre desde el año pasado «ha ido mano a mano con una desaceleración de la producción industrial y del comercio global», indicaron los investigadores del emisor estadounidense en un análisis publicado el miércoles.

Como resultado de las reiteradas escaladas, el impacto de la incertidumbre sobre el PIB «se espera que se incremente hasta principios de 2020, culminando en un impacto de cerca de uno por ciento».

El estudio, que midió la incertidumbre haciendo un seguimiento de las referencias a los aranceles y al comercio en las conferencias sobre beneficios de las empresas y en las noticias, encontró retrocesos similares del PIB en economías avanzadas y en mercados emergentes.

Los investigadores de la Fed también indicaron que si se hubiera evitado la escalada de la guerra comercial en mayo y en junio, también se hubieran podido capear los efectos adversos.

«Sin embargo, la incertidumbre renovada desde mayo de 2019 se suma a los efectos en cadena que podrían hundir más al PIB en la segunda mitad de 2019 y en 2020», indicaron los expertos.

Por su parte Trump niega que haya un problema con los aranceles. «Tenemos un problema con la Fed», afirmó en Twitter la semana pasada.

Te podría interesar también