La FED le brinda una bomba de oxígeno a Wall Street ante guerra comercial

EFE

La FED le brinda una bomba de oxígeno a Wall Street ante guerra comercial

Wall Street vivió este miércoles 5 de mayo su segundo día de ascenso cortesía de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que ha inyectado una necesaria dosis de tranquilidad en el mercado al apuntar que está dispuesto a reducir las tasas de interés para impulsar la economía estadounidense.

Tanto el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, como el S&P 500, subieron un 0,82%, mientras que el Nasdaq ascendió un 0,64% en una sesión que vivió un fuerte descenso inicial para recobrar después el ánimo.

Wall Street recupera así algo del terreno perdido en el último mes, que para el Dow Jones de Industriales se sitúa en el 1,65%, para el S&P 500 en el 1,85% y para el Nasdaq, el más afectado por el conflicto comercial que protagonizan EEUU y China, en el 4,63%.

El mercado seguía este miércoles aliviado por las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, que el martes dejó claro en un discurso público en Chicago que su organismo es consciente de la actual situación económica del país y del posible efecto de los enfrentamientos con China, puesto que se desconoce cuándo o cómo llegarán a su fin.

«Me gustaría, primero, decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas serán resueltos», indicó Powell al inicio de su participación en una conferencia de política monetaria organizada por la Reserva Federal de Chicago.

«Seguimos de cerca las implicaciones de las negociaciones comerciales sobre las perspectivas económicas de EEUU y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 %», agregó.

El descenso en las tasas de interés suele ser una medida que se aplica cuando se intenta potenciar la actividad económica, ya que lleva a que los préstamos bancarios sean más baratos y por lo tanto se acelere el consumo.

«La FED se está adaptando mucho y parece que van a seguir moviéndose en esa dirección», opinó el fundador de Acquirers Funds, Tobias Carlisle.

Sin embargo, el jefe de estrategia de mercados de TD Ameritrade, JJ Kinahan, subrayó que «la gente a veces olvida que las razones que llevan a reducir los tipos de interés normalmente no son buenas».

Te podría interesar también