La banca pide a Maduro subir las tasas de interés

// Banca y Negocios @bancaynegocios

La banca pide a Maduro subir las tasas de interés



El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) Arístides Maza Tirado, solicitó al presidente Nicolás Maduro, la revisión de las tasas de interés, ahora demasiado bajas, tomando en cuenta el contexto económico actual, dijo, refiriéndose a la hiperinflación.

“No es posible que con una inflación de la magnitud de la que tenemos, las tasas de interés sean de 24%. Hay un gap (diferencial) que promueve lo que Ud condena con toda razón porque no hay nada más barato que un crédito bancario y ese crédito bancario barato es una tentación para incentivar la compra de divisas”, dijo el banquero al jefe de Estado.

“Hay que -en este nuevo comienzo que plantea- poner el en tapete la revisión profunda, seria y transparente de las tasas de interés como mecanismo para combatir ilícitos cambiarios”, demandó Maza Tirado durante la reunión que representantes del sector bancario sostuvieron en el Palacio de Miraflores, a propósito del diferimiento de la reconversión monetaria que entraría en vigencia el 4 de junio.

El presidente de la ABV manifestó la necesidad de aumentar las tasas de interés. Sin embargo, señaló: “Nosotros no estamos planteando que las tasas de interés sean positivas sr Presidente, no es un interés particular para la banca, sino que hay que ajustarlas progresivamente, selectivamente privilegiando a sectores económicos del país castigando a otros”.

Las tasas de interés se mantienen reguladas desde 2009, por lo que la banca ha tenido muy poco margen de maniobra en los años más recientes ante el acelerado incremento de la inflación.

La ocasión fue aprovechada por Maduro para plantear a la banca la necesidad de contar con corresponsalías bancarias en países como Rusia y Turquía.

Es un planteamiento que la banca ha venido haciendo desde hace cuatro años, cuando comenzó a cerrársele a la banca privada el acceso a los mercados internacionales, recordó Maza.

“Es una medida económica importante para un país en desarrollo, con problemas, pero que son superables”, indicó.

“En la medida en que se fortalezca la banca privada y sea sólida en comparación con los bancos de América Latina y el mundo, se irán abriendo las corresponsalías bancarias, poco a poco, porque así funciona el mercado. Pero mientras seamos unas cucarachitas financieras a ningún banco extranjero le va a interesar, porque es un negocio, sr Presidente”, precisó Maza Tirado.

El tercer punto abordado por la Asociación Bancaria de Venezuela estuvo referido a las carteras obligatorias.

La propuesta del sector es crear un órgano único rector para las carteras dirigidas y desde allí formular grandes políticas económicas.

Maza sugirió que convivan en esta instancia única todos los ministerios y organismos vinculados a los sectores que mantienen carteras dirigidas. “Puede ser la Vicepresidencia económica, el Ministerio de Planificación, el Banco Central de Venezuela, pero eso es urgente, Presidente, que el crédito sea más productivo.

Te podría interesar también