La banca española se resiente en Bolsa de la posible multa a Deutsche Bank

// EFE


Las acciones de los bancos españoles sufrían fuertes recortes en la sesión bursátil de hoy, alertadas por la posibilidad de que Deutsche Bank se enfrente a una multa millonaria por su actuación en el negocio de las hipotecas basura o «subprime».

Las pérdidas de estos valores, que se suman a la fuerte volatilidad que impera en los mercados el tercer viernes de cada trimestre con la llamada «cuádruple hora bruja», situaban al principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, al borde de perder también el nivel de los 8.600 puntos.

El mercado desayunaba hoy con la noticia de que el Departamento de Justicia de EEUU pretende que el Deutsche Bank pague una multa de 14.000 millones de dólares -en torno a 12.500 millones de euros- por su comercialización de activos financieros respaldados por hipotecas basura.

El banco alemán, que hoy se está despeñando en Bolsa con unas caídas que han llegado a rozar el 8 %, explicó que las negociaciones con el Gobierno estadounidense «están solo comenzando», y afirmó que espera alcanzar un acuerdo y que «no tiene intención» alguna de pagar una multa que ascienda a las «cifras citadas».

«El banco espera alcanzar un acuerdo similar al de otros bancos similares que se han saldado en cantidades significativamente menores», añade Deutsche Bank en un comunicado.

De acuerdo con «Bloomberg», el Deutsche Bank ya ha pagado cerca de 9.000 millones de dólares en multas y acuerdos desde 2008.

En 2014, el Bank of America acordó pagar una multa de 16.500 millones de dólares también por sus negocios con las hipotecas basuras, la más alta fijada hasta la fecha.

Goldman Sachs, por su parte, alcanzó un acuerdo a principios de este año por 5.100 millones de dólares.

Así a las 13.00, el Banco Sabadell se dejaba el 2,31 %; el Popular, el 2,26 %; el Santander, el 2,20 %; Bankia, el 2,13 %; el BBVA, el 1,90 %; Caixabank, el 1,65 % y Bankinter, el 1,20 %.

Te podría interesar también