Jueza de EEUU ordena a Rafael Ramírez pagar $1.400 millones

Banca y Negocios @bancaynegocios

Jueza de EEUU ordena a Rafael Ramírez pagar $1.400 millones

Una jueza federal ordenó esta semana a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que pague a los dueños de la desaparecida Harvest Natural Resources, 1.400 millones de dólares como compensación en una demanda por fraude, reseña Reuters.

Lee Rosenthal, jueza de distrito emitió el fallo luego que Ramírez no impugnara los reclamos de Harvest Natural Resources.

James Edmiston, ex presidente ejecutivo y director de Harvest Natural, dijo que estaba satisfecho con la orden, pero se pregunta si los accionistas de Harvest recibirán el pago.

En marzo de 2015, Harvest consideró la posibilidad de una reestructuración en virtud de que el impago por parte de Pdvsa y los incumplimientos de contratos comprometían la liquidez de la compañía.

Pdvsa bloqueó en dos ocasiones la venta de los activos de Harvest en Venezuela, a una empresa indonesia y luego a otra argentina, pero la negociación no se concretó porque Ramírez exigió al menos 10 millones de dólares para autorizar acuerdos para que pudiera vender sus activos en el país, de acuerdo con la demanda introducida en febrero de 2018.

Harvest Natural Resources se disolvió en mayo de 2017, pero bajo las leyes de Delaware (EEUU), aunque no puede operar, continúa existiendo al menos por tres años con el único fin de liquidar.

Ramírez, quien se mantuvo con el zar del petróleo hasta septiembre de 2014, fue designado por el gobierno de Nicolás Maduro embajador ante la ONU, cargo que mantuvo hasta noviembre de 2017. Desde entonces, mantiene en reserva su lugar de residencia.

En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía venezolana, a cargo de Tarek William Saab, por casos de corrupción en Pdvsa, el Ministerio Público anunció en enero de 2018 que solicitaría el alerta roja de Interpol contra Ramírez.

Te podría interesar también